Lunes 19 de Noviembre de 2012

Historias de mi Comuna: Parque de la Ciudad

Compartir en Redes

En Villa Soldati

¿Te acordás de Interama? Con la “torre más alta de Sudamérica” se inauguró el 21 de septiembre de 1982, ubicado en el barrio de Villa Soldati, Comuna 10. En diciembre de 1983, el parque de diversiones quedó en manos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y fue rebautizado con el nombre de "Parque de la Ciudad". A finales de octubre del año 2003, el parque de la Ciudad de Buenos Aires fue cerrado por decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, con la promesa de reabrirlo luego de realizar algunas remodelaciones y actualizaciones menores; el parque entonces permaneció cerrado durante varios años.

Para su reapertura, a comienzos del 2008, ya se encontraban operativas y habilitadas al público cerca de 14 atracciones mecánicas, mientras tanto, se llevaba a cabo la restauración de otras 6 que se incorporarían al listado de las ya operativas. El plan era restaurar poco a poco las más de 60 atracciones con las que cuenta el parque.

Uno de sus mayores atractivos es la cumbre de la Torre Espacial que con sus 220 metros de altura, puede divisarse hasta la ciudad uruguaya de Colonia. Se trata de una suerte de espada -sería la del Rey Arturo, la excalibur, entre otras interpretaciones- enclavada sobre el centro de esta tierra de fantasía. Cuando se construyó, o mejor dicho, cuando se diseñó durante el mandato del por entonces intendente Osvaldo Cacciatore -en pleno gobierno de facto, hacia 1978- se la pensó como un mirador sin igual en la región, restaurante giratorio y una atracción de gran accesibilidad. Para esto se la dotó de 4 ascensores que podían recorrer su longitud en apenas 55 segundos.

Se inauguró un 9 de julio de 1985, y en los hechos sucedió que la confitería nunca giró, porque en el nivel que se la construyó, a los 178 metros de la estructura, se registraba demasiada vibración, aunque otras versiones señalan que nunca existió tal plan-. Con respecto a los elevadores, sólo funcionaron 2, con capacidad para 26 personas cada uno.

Hoy, la Torre está clausurada y únicamente puede accederse a ella por medio de una metálica, casi infinita y muy estrecha escalera interior. Ésta es la razón de que no la haya visitado el público general en años y de que el estado actual de su interior se haya convertido en un verdadero enigma. El parque de la ciudad hoy es un espacio único y de singular belleza. En el parque se desarrollan distintas actividades culturales que ponen al alcance de todos la posibilidad de disfrutar y ser parte del movimiento artístico de Buenos Aires. Sus 120 hectáreas ofrecen hoy un entorno seguro, con paseos parquizados, lagos y una increíble variedad de especies arbóreas, aves y paisajes.

¿Querés compartir alguna historia de tu Comuna? ¿Te animás a escribirla? Mandala a historiasdemicomuna@gmail.com. Acordate de contarnos en el asunto en qué barrio se desarrolla.