Jueves 03 de Enero de 2013

Historias de mi Comuna: Museo Fotográfico Simik

Compartir en Redes

Av. Federico Lacroze 3901

El museo fotográfico Simik se encuentra en el barrio de Chacarita, en la Comuna 15. Es un bar, El Bar Palacio, pero su dueño, Alejandro Simik, fotógrafo aficionado desde 1995, para escapar de la depresión generada por los problemas sociales del 2001 y 2002, decidió ahorrarse el psicólogo recopilando material relacionado con la fotografía, su verdadera pasión, y volverlo un museo. Así fue que en febrero de 2002 habilitó una vitrina dentro del bar. En muy poco tiempo tuvo que habilitar otros espacios más hasta que los chirimbolos fotográficos no pudieron quedarse recluidos en las vitrinas. El Bar Palacio se había fusionado intensamente con un museo fotográfico. El Museo Fotográfico Simik.

Entrás y en la puerta te recibe una estatua de un fotógrafo de los años 30. Adentro, contra las paredes, se apoyan las vitrinas que exhiben las maravillas de esta técnica artística de mitades del siglo XIX y que fue evolucionando a la par de los avances tecnológicos.

Hay más de cuatro mil fotografías que, por limitaciones de espacio, se van rotando y se muestran según la época o el tema. Además de un visor de imágenes estereoscópicas que son imágenes grabadas tridimensionalmente. También hay más de 600 antiguas cámaras de galería y de cajón de estudio y con ruedas para hacerlas portátiles, utilizadas entre 1870 y 1950. Las más antiguas son de madera, con fuelle y objetivo de bronce. Además se exhiben daguerrotipos norteamericanos y argentinos, y también ambrotipos y ferrotipos de diversos orígenes.

Es un faro cultural indiscutido de la Comuna 15. Por esta razón, la Legislatura Porteña lo distinguió en 2005 como Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Y aunque no lo puedas creer, las cosas que se lucen en el museo son apenas la puntita de un iceberg. Alejandro Simik sueña con poder abrir en un espacio mayor un museo donde quepan todos los tesoros fotográficos que custodia.

Es un bar y un museo. El Bar Palacio y el Museo Fotográfico Simik ¡Dos en uno! ¡No te lo podés perder!

¿Querés compartir alguna historia de tu Comuna? ¿Te animás a escribirla? Mandala a historiasdemicomuna@gmail.com. Acordate de contarnos en el asunto en qué barrio se desarrolla.