Viernes 15 de Marzo de 2013

Historias de mi Comuna: La Bombonera

Compartir en Redes

Brandsen 805 – La Boca

Durante muchos años La Boca no tuvo cancha propia. Buscando su lugar definitivo, peregrinaba de potrero en potrero. En 1914 con la nueva sede en Wilde, lejos del barrio y sumando el mal desempeño del equipo, el club perdió 1200 socios. Recién en 1922 comenzó la construcción del estadio en el terreno definitivo. El estadio era típico de la época, de estilo inglés, mucha madera, columnas altas y finas, y techado en el Sector de Honor. Finalmente, el 6 de julio de 1924, el estadio fue inaugurado con un partido entre Boca Junior y Nacional de Montevideo, con un resultado de 2 a 1.

En 1931 el club compró por 2.200.000 millones el terreno donde por fin se asentaría el estadio. El presidente del Club, Camilo Cichero, creó entonces una Comisión Pro Estadio y decidió organizar un concurso para la construcción del estadio. Finalmente el 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental, que en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo de la Pasión Xeneize, y el 30 de agosto de ese mismo año empezó la construcción del nuevo estadio.

El proyecto ganador usaba estructuras de hormigón armado, obtuvo el primer premio del concurso, y se le adjudicó la obra. El autor del diseño fue el arquitecto esloveno Viktor Sulcic, quien, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes. Este estudio también fue responsable del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires.

Durante la construcción del estadio, cuenta la leyenda que don Viktor recibió una caja de bombones de regalo por su cumpleaños y para su sorpresa notó que parecía una réplica en escala del estadio que estaban construyendo. Fue así cómo el estadio se conoció siempre como La Bombonera.

El 10 de abril de 1938, Boca usó por última vez su estadio de madera y se mudó al Club Ferrocarril Oeste, mientras se construía la sólida estructura actual. El primer partido oficial jugado en el nuevo estadio fue contra Newell's Old Boys, el 2 de junio del mismo año, por la 9ª fecha del Campeonato de Primera División. Boca se impuso por 2 a 0 y el primer gol lo convirtió el mismo Ricardo Alarcón, y a partir de allí ganó todos los trece partidos que jugó como local, consagrándose campeón del torneo.

El estadio tiene forma de D. Tres lados compuestos por tres bandejas ligeramente curvas, y un cuarto lado completamente vertical y sin relación con el diseño arquitectónico del resto. Es que al construir un estadio tan grande en un terreno tan pequeño, las bandejas quedaron muy juntas una sobre otra, y las superiores se encuentran muy adelantadas con respecto a las inferiores, creando una pendiente pronunciada y poco común. Recién en 1986, La Bombonera tuvo un nombre oficial: Camilo Cichero, que fue reemplazado pocos años después el 27 de diciembre de 2000, por el de Alberto J. Armando, en honor al presidente del club Boca Juniors, que lo dirigió durante 20 años.

La Bombonera, templo Xeneize, esta grandiosa estructura con capacidad para 49.000 espectadores, donde todos los domingos miles de hinchas sufren, festejan, ríen, lloran, vibran con los colores de la camiseta azul y amarilla. Si señores, y como dicen por ahí, La bombonera no tiembla ¡Late!

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.