Viernes 14 de Diciembre de 2012

Historias de mi Comuna: Jardín Botánico

Compartir en Redes

Avenida General Las Heras al 4010

Conocé un oasis de la naturaleza en nuestra Ciudad.

El jardín Botánico Carlos Thays está ubicado en el barrio de Palermo, Comuna 14. Su origen se remonta al 22 de febrero de 1892, cuando por el entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Don Carlos Thays, elevó a la Intendencia Municipal un proyecto en el que exponía la necesidad de creación de un Jardín Botánico de aclimatación para la Ciudad.

En este proyecto aconsejaba que el lugar más indicado para formar ese jardín era el que estaba en la calle Santa Fe a la altura del Parque 3 de Febrero, solar en el que funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Natural, “a fin de efectuar en aquel plantaciones que ya no podían tener ubicación en el Vivero Municipal por hallarse colmado”. Thays señalaba las ventajas de dicho terreno por la proximidad que tenía con los paseos de Palermo y del Jardín Zoológico.

Finalmente, después de seis años de labor ininterrumpida, desde 1892 hasta 1898, el Jardín se abre al público el 7 de septiembre de 1898 con una superficie de 77.649,69 metros cuadrados. En 1937 se le dio el nombre de su fundador, "Carlos Thays" y en abril de 1996 se lo declaró Monumento Histórico Nacional y el 30 de noviembre de 2009 pasó a denominarse "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays".

En el Jardín Botánico te vas a encontrar con el Edificio Central de estilo inglés, ¡Precioso! Construido en 1881 sobre un proyecto del Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky.

Todo el predio es tan hermoso como mágico. Cuesta creer que detrás del follaje hay avenidas de tráfico intenso. ¡Es un oasis de ensueño! Nuestro Jardín Botánico cuenta además con 33 obras de arte entre esculturas, bustos y monumentos y cinco invernáculos en los que se ubican especies con requerimientos ambientales específicos.

Según su origen geográfico se delinean distintos sectores, por ejemplo, el de vegetación argentina. También hay sectores que evocan estilos de jardines históricos como el francés o el romano.

El Jardín tiene como misión, promover el conocimiento y apreciación del mundo vegetal, su importancia y valor, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y su uso sustentable.

¿Querés compartir alguna historia de tu Comuna? ¿Te animás a escribirla? Enviala a comunas@buenosaires.gob.ar