Lunes 07 de Enero de 2013

Historias de mi Comuna: Casona de los Olivera

La Antigua Casona de los Olivera fue la residencia de esta familia que se llamó posteriormente la chacra "Los Remedios" y era un centro de experimentación y explotación ganadera.

Compartir en Redes

Avenida Directorio y Avenida Lacarra, Parque Avellaneda.

¿Sabías que la casona que está en el Parque Avellaneda es el único casco de estancia que aún se conserva en la Ciudad de Buenos Aires?

Fijate vos que en 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera, vicejefe de Gobierno en el período 1996 a 1999 y luego jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. En 1838 don Olivera construyó la Casona.

La chacra de los Olivera se llamó posteriormente la chacra "Los Remedios" y era un centro de experimentación y explotación ganadera. No sólo eso, también funcionó como cuartel general y hospital de campaña de la fuerzas del Coronel Hilario Lagos que, durante la Revolución Unitaria del 11 de septiembre de 1852, rechazó los términos del Tratado de San Nicolás. Parapetado en la Chacra de los Remedios, decide avanzar sobre la Ciudad de Buenos Aires y sitiarla.

Durante muchos años estuvo abandonada. En el año 2002 fue rescatada y revalorizada, pero los años y el descuido obligaron a que se volviera a restaurar en 2011.

En 1912, Olivera le vendió los terrenos a la Ciudad por la suma de $ 8.457.000 para que hiciera el parque, llamado inicialmente “Parque Domingo Olivera” e inaugurado el 28 de marzo de 1914, y que cambiaría su nombre por el actual “Parque Nicolás Avellaneda” a partir de 1917.

El casco de esta estancia también hizo las veces de escuela en dos oportunidades. Vio nacer a la Escuela Técnica Casal Calviño en 1946 mientras se construía el edificio definitivo de la calle Lacarra 621. También fue testigo del nacimiento de la Escuela de Aprendices Manuel Belgrano.

Cuentan que debajo de esta casona hay túneles que salen hacia diversos puntos, por ejemplo, hacia el antiguo edificio que es hoy la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento", que se encuentra en Pío Collivadino 436-490. Estos misterios de los túneles se explican como una solución a la crudeza de los inviernos de nuestras Pampas. De todos, modos, nunca se investigó seriamente si existen o no.

Durante muchos años estuvo abandonada. En el año 2002 fue rescatada y revalorizada. Pero sin embargo unos años después, volvió la pobre a quedar sumida en el descuido. Finalmente en 2011 volvió a ser restaurada.

La Chacra de los Remedios es hoy un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo: fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, ¡de todo! Es también sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque. También hay una Sala de la Memoria donde se exhibe una mezcla de fotografías sepia y color, planos dibujados con tinta y fotografías aéreas que cuentan la historia de esta región de Buenos Aires.