Viernes 05 de Julio de 2013

Historia de mi Comuna: Barrio General José de San Martín

Compartir en Redes

Es un barrio no oficial de la Ciudad y fue creado bajo el nombre 17 de Octubre. Sin embargo, también trascendió como Barrio Grafa.

Ubicado en Villa Pueyrredón, está limitado por Avenida de los Constituyentes, las calles Álvarez Prado, Bolivia, Ezeiza y la Avenida General Paz.

La referencia al 17 de Octubre se vincula con su inauguración: tuvo lugar en 1950 durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Este complejo de viviendas fue proyectado por el arquitecto Carlos Coire y era parte de un plan mucho más ambicioso que fue presentado en 1948. Incluía los barrios Juan Perón –hoy Parque Saavedra-, 1° de noviembre –en la actualidad, Barrio Presidente Roque Sáenz Peña-, Los Perales –Barrio Manuel Dorrego- y Presidente Mitre.

Como el complejo de viviendas estaba emplazado cerca de la fábrica textil Grafa. S.A. (Grandes Fábricas Argentinas), en sus comienzos los vecinos también se referían a él como “Barrio Grafa”. El nombre General José de San Martín fue impuesto a partir de 1955 luego del derrocamiento de Perón.

En total, está compuesto por 34 edificios con estructura de hormigón y cerramientos de mampostería que están pintados de blanco al estilo racionalista que dominaba la época. A partir de ese momento, esos edificios serán conocidos como “monoblocks” o pabellones, una forma de construir viviendas sociales que sería muy común a la largo de la historia y que fue introducida por el peronismo.

Cada monoblock tiene una planta baja y tres pisos y comprenden, en total, 959 departamentos: la mayoría de ellos con dos dormitorios y otros -unos 176- con tres. El barrio se completa con un pequeño centro comercial, una iglesia, un tanque de agua y una plaza central.

Fuente de la foto: Revista "SUMMA" nº 9. Agosto de 1967. Buenos Aires, Argentina. Sitio: Wikipedia.

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.