Jueves 12 de Abril de 2018

Hernán Charosky presentó “Dialogando BA” a organizaciones del CoPE

En el marco de la reunión mensual de Comité Ejecutivo

Compartir en Redes

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se desarrolló la segunda reunión mensual de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico. La misma fue presidida por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico; Sr. José Clavería, Vicepresidente del CoPE; Lic. Silvia Collin, Vicepresidente alterno; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3° y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

Como primer punto de la Orden del Día se procedió a la aprobación del acta de Comité Ejecutivo de fecha 14 de marzo de 2018. Acto seguido, el Dr. Giorno brindó el informe de la UCPE, comunicando que: 1) La Subsecretaría participó del Encuentro de Coordinación Anual de Actividades de la Red de Mercociudades que tuvo como anfitriona a la ciudad de Córdoba en la Unidad Temática de Planeamiento Estratégico y Áreas Metropolitanas presidida por la ciudad de Buenos Aires; 2.-) El Sr. Ismael Armando Rodríguez Arroyo, Coordinador de la Unidad Temática de Cultura en Deporte de Mercociudades y asesor de la Municipalidad Distrital de Ocucaje, Perú, visitó la UCPE e invitó al Subsecretario a disertar en Perú; 3) En la sede comunal N° 6, dio comienzo el ciclo de charlas “Pensando la Ciudad. Instrumentos de Participación” junto con el Lic. Matías Tombolini, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires; 4) Se dictaron las tres primeras clases del Curso de Formación Estrategas Urbanos, Hacia la Gestión Metropolitana en el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios; 5) La UCPE estuvo representada por el Arq. Yamil Asch, en las jornadas de trabajo sobre el Sistema de Viviendas en la CABA.

En el tercer punto se procedió a la sectorización de las organizaciones presentadas en la reunión anterior: a) Fundación ENHUE, en Educación y Salud; b) Asociación Art Nouveau, en OSC Urbanas y c) Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos, en OSC Civil y de Ciudadanía.

En los informes de la Dirección Ejecutiva y Relatores y Coordinadores se hizo hincapié en el marco conceptual del Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035.

Por último, se contó con la presencia del Mg. Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno, quien presentó “Metodología de participación y consenso ‘Dialogando BA’ para fortalecer las instituciones”.

El subsecretario Charosky sostuvo que “A través de la iniciativa Dialogando BA, desarrollamos una plataforma basada en los pilares del conocimiento y el consenso que, a través de mesas de diálogo, reúne a organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y representantes de todos los poderes de la Ciudad, para dialogar sobre los aspectos centrales de la institucionalidad electoral”. Entre otros conceptos vertidos, manifestó que “El dialogo es una de las maneras más efectivas para arribar a consensos y aceptar disensos en una sociedad democrática de derecho. ‘Dialogando BA’ es una herramienta útil, cuyos estandartes principales son la libertad de expresión y el intercambio democrático e inclusivo de opiniones, permite manifestar los puntos de conflicto, encauzarlos y generar acuerdos”.