Sábado 23 de Enero de 2021

Buenos Aires, reconocida por su sustentabilidad

La Ciudad fue premiada por la gestión y manejo de residuos sólidos (2014, 2015 y 2020), por el Centro de Reciclaje (2017 y 2020), por la economía circular (2015) y también por las luminarias LED (2015 y 2016).

Compartir en Redes

Desde el 2013 la ciudad de Buenos Aires es reconocida internacionalmente por su permanente trabajo por un espacio público de calidad y sustentable para tener una Ciudad cada vez más verde. Conocé los premios que reconocen a Buenos Aires como una ciudad cada vez más sustentable, que van desde la gestión y manejo de residuos sólidos en el 2014, 2015 y 2020, el Centro de Reciclaje en el 2017 y 2020, la economía circular en el 2015 y las luminarias LED en el 2015 y 2016. Y otras asociadas como la movilidad sustentable (Plan Microcentro- -hoy Área peatonal-, Ecobici y Metrobus) en el 2013, 2015, 2017 y 2020), el cuidado de alimentos en el 2017 y los corredores ecológicos urbanos en el 2019.

2020

Premio al Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentino – Británica

La Ciudad de Buenos Aires -a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana- resultó ganadora del Premio al Liderazgo Sostenible (PLS) que otorga la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCBA), por su Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. La implementación de medidas orientadas a reducir la generación de residuos, transformar los residuos en recursos y promocionar la importancia de la participación ciudadana, fueron las razones que llevaron a la Cámara de Comercio Argentino-Británica a elegir a Buenos Aires en la categoría Sector Público por su plan integral.

Ganador en Premios Latinoamérica Verde

El Centro de Reciclaje de la Ciudad resultó ganador en la categoría Manejo de Residuos Sólidos de los Premios Latinoamérica Verde. Por su parte, el proyecto Ciudadanía Global, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Ciudad, fue elegido para formar parte de los 500 mejores proyectos socioambientales de América Latina y el Caribe. La categoría Manejo de Residuos Sólidos reconoce los proyectos que desarrollen procesos para reducir, eliminar y/o manejar correctamente sus desechos sólidos.

Ganador del Premio Wellbeing Cities por la política de movilidad sustentable

La política de movilidad sustentable de la Ciudad y el sistema público y gratuito de bicicletas, Ecobici, resultaron ganadores en la categoría Planeamiento de salud urbana del premio Wellbeing Cities, organizado por NewCities. El premio Wellbeing Cities reconoce los esfuerzos de las ciudades que están transformando la vida urbana al invertir en salud pública, comunidades fuertes, un entorno próspero y sostenible y la economía local, dentro de un enfoque integral de planificación y formulación de políticas que prioriza el bienestar.

2019

500 mejores proyectos socioambientales de América Latina y el Caribe

El proyecto Corredores Ecológicos Urbanos fue elegido para formar parte de los 500 mejores proyectos socioambientales de América Latina y el Caribe por Premios Latino América Verde. La categoría Ciudades Sostenibles reconoce los proyectos que involucren procesos de construcción de ciudades más verdes: movilidad sostenible, edificación sustentable, ecoturismo, carbono neutro, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, creación de parques que involucren el área urbana con la comunidad, entre otros 100 proyectos más destacados en sustentabilidad a nivel global

2017

C40 Awards

En diciembre de 2017, Buenos Aires fue seleccionada como una de las ciudades finalistas del C40 Cities Award, por su política de basura cero, a través del Centro de Reciclaje. El nuevo Centro de Reciclaje de la Ciudad, ubicado en el predio Villa Soldati, es el primero en el país que reúne cuatro plantas de tratamiento de residuos y, además, funciona como un centro educativo. Allí funciona una planta de tratamiento de botellas PET, otra que trata el material orgánico y una última que se encarga de reutilizar los restos de poda y forestales de los espacios verdes. Estas plantas se suman a la de tratamiento de áridos, en marcha en el predio desde el 2013 y que, desde entonces, trata parte de las 6.000 toneladas diarias de residuos que se generan hoy en la Ciudad.

World Smart Cities Award

La Ciudad de Buenos Aires ganó la séptima edición del premio World Smart City, en la categoría “Proyecto”. El galardón reconoce al programa Cuidemos los Alimentos, llevado a cabo por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, que tiene como objetivo crear un sistema alimentario sostenible para la Ciudad, con un primer eje de trabajo en la reducción del desperdicio y el fomento del consumo responsable de los alimentos.

International Transport Forum Awards

El proyecto Metrobus 9 de Julio llevado adelante por la Secretaría de Transporte fue elegido entre distintos proyectos provenientes de 57 países, como el “Mayor Logro de Transporte”. Inaugurado a mediados del año 2013, Metrobus 9 de Julio cambió la movilidad en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Con 3 km de extensión sobre la avenida más ancha del mundo, permite a los 255.00 usuarios de transporte público ahorrar más de un 50% de tiempo en el viaje.

2016

Energy Globe

El proyecto Luminarias LED, llevado a cabo por la Subsecretaria de Mantenimiento de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha sido ganador en la categoría mejor proyecto nacional para competir en la instancia Internacional. El plan de eficiencia energética del alumbrado público con tecnología LED telegestionada se viene llevando a cabo desde el 2013. La tecnología LED no sólo permite un importante ahorro energético, sino que también brinda mayor seguridad a los porteños, porque la potencia de la luz LED es mayor en comparación a las tradicionales lámparas de sodio.

3rd Annual Awards for Excellence in Sustainability

La Nueva Sede de Gobierno fue premiada bajo la categoría Proyecto de Construcción Sostenible, otorgado por American Planning Association. Premiado por ser un proyecto de construcción individual de principios verdes y sostenibles, utilizados tanto en su construcción y operación. El reconocimiento busca premiar a aquellos proyectos líderes innovadores, con un enfoque de integración sostenible y compatible con el objetivo de planificación y desarrollo general del barrio, la comunidad y el medio ambiente.

2015

Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales AHCIET

El proyecto Luminarias LED, llevado a cabo por la Subsecretaria de Mantenimiento de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha sido ganador en la categoría Gestión Ambiental de energía, manejo responsable de Residuos y Agua. El plan de eficiencia energética del alumbrado público con tecnología LED telegestionada se viene llevando a cabo desde el 2013. La tecnología LED no sólo permite un importante ahorro energético, sino que también brinda mayor seguridad a los porteños, porque la potencia de la luz LED es mayor en comparación a las tradicionales lámparas de sodio.

Premios sobre Economía Circular - The Circular Economy Awards

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos ejecutado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos fue reconocido y publicado como proyecto destacado en la primera edición de los Premios de Economía Circular “The Circulars”. Esta iniciativa es realizada por los Jóvenes Líderes Globales (YGL) del Foro Económico Mundial en colaboración con Accenture.

C40 Awards 2015

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue finalista de la categoría Transporte de los premios C40 Award 2015 por su proyecto Metrobus. Un sistema de transporte que combina colectivos articulados y tradicionales con carriles exclusivos. Disminuyendo los tiempos de viaje, brindando previsibilidad, comodidad y mejoras en la calidad del ambiente.

2014

C40 & Siemens City Climate Leadership Awards

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Gobierno de la Ciudad resultó ganador en la categoría de Residuos Sólidos Urbanos del C40 Cities’ City Climate Leadership Awards, que reconoce ciudades por su liderazgo en enfrentar el cambio climático. Este proyecto está ayudando a mejorar la limpieza de las calles, ahorrar energía, fomentar el compromiso y la participación ciudadana en la separación de residuos en origen y crear empleos.

Garden Excellence Award

El Rosedal de Palermo fue premiado con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS, por sus siglas en inglés). El Garden Excellence Award es una distinción que reciben los jardines de rosas a nivel mundial por su belleza, su historia y su valor educativo, y el Rosedal de Palermo es el primero en Sudamérica en ganar este premio. La nominación para esta distinción fue realizada por la Asociación Argentina de Rosicultura y contó con el aval del Jardín Botánico de Buenos Aires y de la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas, un organismo que la Argentina integra junto con otros 39 países.

2013

Sustainable Transport Award

El Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad ganó el Premio a la Movilidad Sustentable, entregado anualmente por el Institute for Transport & Development Policy para reconocer a las ciudades con una fuerte visión y estrategia sustentable para mejorar la movilidad de los ciudadanos. El Plan incluye la red de Metrobus, el sistema Eco Bici y fomenta la prioridad del peatón en el Microcentro, con el Área peatonal.

C40 Citizens Choice Awards

En reconocimiento por su liderazgo para combatir el cambio climático, Buenos Aires fue elegida por el público entre 19 ciudades para el C40 Citizens Choice Award. El Plan de [Movilidad Sustentable] fue especialmente destacado como un modelo innovador, sustentable y replicable.