Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El GCBA realizó una jornada sobre Celiaquía

Se estima que habría 400 mil celíacos en el país

Jueves 2 de mayo de 2013

La Dirección de Higiene Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control, organizó ayer una jornada sobre alimentos y celiaquía, en la sede del organismo ubicada en la calle Pte. Perón 2933.

La misma estuvo a cargo de la Dra. Silvia López, del área de epidemiología de la DGHySA y participó personal de la AGC y público en general.

La Celiaquía es una enfermedad genética que afecta al intestino delgado de niños y adultos. Se desencadena por la ingesta de alimentos elaborados con algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno, que contienen gluten.

La AGC trabaja actualmente sobre 5 pilares, en lo que concierne a las actividades de Prevención y Control:

1- Inscripción de establecimientos y productos libres de gluten.

Un alimento para ser considerado libre de gluten o sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) según el art 1383 del Código Alimentario Argentino, no podrá superar el máximo de 10 mg/kg. Deberán además llevar impresos todos los productos que no contengan proteínas de gluten en sus envases de manera visible la condición "libre de gluten" seguido de la leyenda "Sin Tacc".

2- Inspección de locales y productos. Para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos que contengan gluten, todos los establecimientos que elaboran productos sin TACC deben hacerlo en locales habilitados y donde estos se fabriquen de forma exclusiva.

3- Recepción de Denuncias. A través de la línea 147 se reciben denuncias de locales con posibles infracciones, de alimentos en general y de alimentos libres de gluten. Una vez diligenciada la inspección, que forma parte del trámite de denuncias, las muestras de alimentos, ya sean aportadas por los involucrados o las tomadas por el personal de Fiscalización, serán analizadas por el Laboratorio de Investigación y Monitoreo de la Dirección Gral de Higiene y Seguridad Alimentaria.

4- Capacitación de Manipuladores de Alimentos. La DGHySA dicta cursos de Manipulación Higiénica a las personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte distribución, venta, suministro y servicio, recibiendo una certificación habilitante con vigencia por dos años.

Para informes

5- Participación en la modificación de la normativa a través de los representantes en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) La DGHySA representa a la ciudad de Bs As en las reuniones de la Comisión Nacional de Alimentos donde son tratados los temas pertinentes a la legislación alimentaria del Código Alimentario Argentino realizando incorporaciones y modificaciones del mismo.

Su denuncia es Importante

GARANTICEMOS JUNTOS EL CONSUMO DE ALIMENTOS SEGUROS. SUACI - 147

Sobre medios en la Ciudad