Jueves 02 de Mayo de 2013

El GCBA realizó una jornada sobre Celiaquía

Se estima que habría 400 mil celíacos en el país

Compartir en Redes

La Dirección de Higiene Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control, organizó ayer una jornada sobre alimentos y celiaquía, en la sede del organismo ubicada en la calle Pte. Perón 2933.

La misma estuvo a cargo de la Dra. Silvia López, del área de epidemiología de la DGHySA y participó personal de la AGC y público en general.

La Celiaquía es una enfermedad genética que afecta al intestino delgado de niños y adultos. Se desencadena por la ingesta de alimentos elaborados con algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno, que contienen gluten.

La AGC trabaja actualmente sobre 5 pilares, en lo que concierne a las actividades de Prevención y Control:

1- Inscripción de establecimientos y productos libres de gluten.

Un alimento para ser considerado libre de gluten o sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) según el art 1383 del Código Alimentario Argentino, no podrá superar el máximo de 10 mg/kg. Deberán además llevar impresos todos los productos que no contengan proteínas de gluten en sus envases de manera visible la condición "libre de gluten" seguido de la leyenda "Sin Tacc".

2- Inspección de locales y productos. Para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos que contengan gluten, todos los establecimientos que elaboran productos sin TACC deben hacerlo en locales habilitados y donde estos se fabriquen de forma exclusiva.

3- Recepción de Denuncias. A través de la línea 147 se reciben denuncias de locales con posibles infracciones, de alimentos en general y de alimentos libres de gluten. Una vez diligenciada la inspección, que forma parte del trámite de denuncias, las muestras de alimentos, ya sean aportadas por los involucrados o las tomadas por el personal de Fiscalización, serán analizadas por el Laboratorio de Investigación y Monitoreo de la Dirección Gral de Higiene y Seguridad Alimentaria.

4- Capacitación de Manipuladores de Alimentos. La DGHySA dicta cursos de Manipulación Higiénica a las personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte distribución, venta, suministro y servicio, recibiendo una certificación habilitante con vigencia por dos años.

Para informes

5- Participación en la modificación de la normativa a través de los representantes en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) La DGHySA representa a la ciudad de Bs As en las reuniones de la Comisión Nacional de Alimentos donde son tratados los temas pertinentes a la legislación alimentaria del Código Alimentario Argentino realizando incorporaciones y modificaciones del mismo.

Su denuncia es Importante

GARANTICEMOS JUNTOS EL CONSUMO DE ALIMENTOS SEGUROS. SUACI - 147