Miércoles 09 de Octubre de 2013

Gobierno porteño participó de la Cumbre Mundial de CGLU en Marruecos

Foto cortesía de CGLU

Compartir en Redes

Buenos Aires, 8 de octubre.- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del 4º Congreso Mundial de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se llevó a cabo en Rabat, Marruecos, entre los días 1º y 4 de octubre de 2013.

CGLU está presente en 155 de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas, a través de ciudades y asociaciones de gobiernos locales; y su misión es defender los intereses de los gobiernos locales y regionales en el escenario mundial y favorecer la cooperación entre los mismos.

Representada por el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación del GCBA, Tomás Kroyer, en esta edición del encuentro de participaron alrededor de 3.000 asistentes.

El tema de la reunión fue “Imaginar la sociedad, construir la democracia” e incluyó discusiones sobre la mejora de la calidad de vida, la gestión de diversidad, la nueva gobernanza, las dinámicas de cambio y solidaridad entre territorios.

Buenos Aires ingresó a la organización en el año 2004 y actualmente integra el Consejo Mundial y el Bureau Ejecutivo de la Red. Además, participa de las Comisiones de Cultura, como Co-Presidente, y de la de Cooperación al Desarrollo y Diplomacia de las Ciudades. En Rabat, la capital porteña renovó sus lugares en el Bureau y en el Consejo, además de ratificar su participación los citados Comités temáticos.

Buenos Aires forma parte del Bureau y Consejo desde la fundación de CGLU, y participó de diversas actividades y campañas impulsadas por la Red a lo largo de su historia. Asimismo, la ciudad ha tenido un rol protagónico en el desarrollo de la "Agenda 21 de la Cultura", uno de los principales hitos de la asociación que ha permitido el diseño de las políticas culturales de las ciudades del mundo.

El enviado del GCBA estuvo presente en las reuniones estatutarias de la organización, en el encuentro de AL-LAS (Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación entre Ciudades), y mantuvo reuniones bilaterales con representantes de otras ciudades asistentes y con otras redes de ciudades de las cuales Buenos Aires forma parte como Metrópolis y REDCISUR, entre otras actividades.

La Cumbre se celebra cada tres años y la de Rabat fue la primera en el continente africano.