Viernes 20 de Octubre de 2017

Funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura visitaron la UCPE

En el marco de la reunión de la Dimensión Institucional se trabajó el proyecto de ley “Tribunales Vecinales”

Compartir en Redes

En las instalaciones del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas se llevó a cabo la reunión mensual de la Dimensión Institucional del CoPE, que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura de la CABA. Las tres principales áreas de debate fueron: las competencias (aparición de nuevas problemáticas sociales como es el caso de la violencia de género), la gestión (en cuanto a la descentralización y coordinación entre diferentes áreas de gobierno, el acercamiento a los vecinos y las OSC) y de principios (oralidad, transparencia, efectividad y capacitación permanente en la materia).

La Dra. Genoveva Cardinali, Fiscal especializada en violencia de género del Ministerio Público Fiscal de la CABA, explicó sobre la importancia de las audiencias en las que el Juez y las partes estén presentes, las diferentes tipificaciones que atraviesa la problemática y el entrecruzamiento de los diferentes fueros penal y civil para su adecuado tratamiento.

El Sr. Ezequiel Sandoval y el Dr. Ariel Rosenfeld del Consejo de la Magistratura de la CABA, por su parte se refirieron a la situación pendiente de traspaso de algunas competencias en materia judicial en la Ciudad y mencionaron el proyecto que el Consejo está llevando a cabo sobre el Centro Comunitario de Justicia en el barrio de la Boca. Esta prueba piloto tiene como finalidad acercar al vecino a la Justicia, resolver litigios de menor cuantía y hacer un seguimiento para asegurar una adecuada pauta de conducta para lograr bajar los índices de conflictividad social.

La Lic. Samanta Greco, del Centro de Planeamiento Estratégico del Consejo de la Magistratura, citó el antecedente del Plan Estratégico del Poder Judicial de la CABA y a la Fiscalía de Vinculación Ciudadana como herramientas fundamentales para estructurar la Justicia a la altura de los desafíos del siglo XXI.

De la presente reunión, también participaron representantes de la Dimensión Género del CoPE, las cuales brindaron todos sus conocimientos sobre la perspectiva de género vinculados al área judicial.