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Frutas y verduras de Otoño

El consumo diario de frutas y verduras contribuye a mejorar el estado de salud y a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

Jueves 4 de marzo de 2021

Las frutas y verduras son alimentos indispensables de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

Incorporarlas en la alimentación diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. Datos bridados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (sodio), las frutas y verduras también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad.

Por otra parte, las frutas y las verduras también son una fuente rica de todo tipo de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y de muchísimas sustancias no nutrientes beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes. Su consumo variado asegura una ingesta adecuada de muchos de esos nutrientes esenciales.

Además, tienen otras propiedades beneficiosas como:

  • Ayudar a saciar el apetito

Por su contenido de fibra dietética, tanto las frutas como las verduras, ayudan a saciar el apetito. También contribuyen a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, evitando el picoteo entre comidas.

  • Ayudar a mantener o perder peso

Consumir verduras y frutas es la mejor manera de mantener el peso o perderlo de manera saludable, sin pasar hambre y sin tener que contar calorías. Estos alimentos ayudan a regular el peso corporal gracias a su contenido en fibra y a que son bajos en calorías.

  • Regular el tránsito intestinal

Gracias a su alto contenido en agua, fibra (tanto soluble como insoluble), vitaminas, minerales y fitonutrientes, las frutas y las verduras son imprescindibles para una buena función y regulación intestinal.

  • Aportar una gran variedad de vitaminas y minerales

Las distintas vitaminas y minerales presentes en los alimentos vegetales ayudan a fortalecer todas las células, órganos y sistemas del cuerpo. - Brindar poderosos antioxidantes

Las verduras y frutas son la mejor manera de obtener antioxidantes, los cuales ayudan a mantener el cuerpo sano y, al mismo tiempo, combatir el envejecimiento prematuro. Las variedades de otoño disponibles en CABA y GBA de frutas son limón, mandarina, manzana, pera, pomelo y palta. Las de verduras son apio, batata, berenjena, cebolla, chaucha, choclo, lechuga, papa, pimiento, repollo, zanahoria, zapallito y zapallo.

Es importante señalar que gran parte de la población mundial no consume las cinco raciones de vegetales al día que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Particularmente en la Argentina, según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2019 (ENFR 2019) el promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas fue de 2 por persona, y solo el 6% de la población cubre la recomendación de consumo establecida.

Te dejamos algunas ideas para incorporarlas a tu alimentación:

- reparaciones dulces: frozen de yogur y pera, licuados de manzana, sorbete de limón, brochette de frutas, helados de procesados de palta, ensalada de frutas, tarta de calabaza, budín de zanahoria, mousse de pera y queso crema, mermelada de mandarina sin azúcar agregada.

- Preparaciones saladas: ensalada de apio y manzana, milanesas de berenjenas, ñoquis de batata, sopa de cebollas, fideos con chaucha, humita al horno, bombas de papa con ensalada de hojas, pimientos rellenos al horno, pastal de calabaza.

Medidas de prevención

Debido a las medidas establecidas en relación a COVID-19 (coronavirus), las Estaciones Saludables están cerradas como medida de prevención para cuidar al personal y a los vecinos. Por tal motivo se adaptaron las actividades de asesoría nutricional a diferentes modalidades de atención virtual. Para más información te invitamos a seguir nuestras redes BASaludable en Instagram, Facebook y Twitter.

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