Jueves 10 de Junio de 2021

Frutas y verduras de Invierno

El consumo diario de frutas y verduras contribuye a mejorar el estado de salud y a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

Compartir en Redes

Las frutas y verduras son alimentos indispensables de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

Incorporarlas en la alimentación diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. Datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (sodio), las frutas y verduras también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad.

La OMS recomienda como mínimo un consumo diario de 400g de frutas y vegetales (excluyendo papa, batata, choclo y mandioca por su contenido en almidón). A su vez, las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir todos los días 5 porciones entre verduras y frutas de todo tipo y color. Una opción práctica para cubrir estas recomendaciones es consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.

El agua y la fibra de las frutas y verduras, además de ayudar a mantener el cuerpo hidratado y prevenir el estreñimiento, le añade volumen a los platos, y esto permite poder comer un buen almuerzo y cena con menor cantidad de calorías. La mayoría de las frutas y verduras son naturalmente bajas en calorías, grasas y dan sensación de saciedad.

El consumo de frutas y verduras de estación presenta varios beneficios. Al ser cosechadas en el momento adecuado, su aporte de vitaminas, minerales y otras sustancias no nutrientes (fitoesteroles, flavonoides, antioxidantes) es máximo, tienen la textura adecuada y su apariencia, color y sabor es mucho más intenso.

Las variedades de invierno disponibles en CABA y GBA de frutas son: limón, mandarina, manzana, pera, pomelo y palta. Las de verduras son apio, batata, brócoli, berenjena, cebolla, chaucha, choclo, lechuga, papa, pimiento, remolacha, repollo, zanahoria, zapallito y zapallo.

Es importante señalar que gran parte de la población mundial no consume las cinco raciones de vegetales al día que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Particularmente en la Argentina, según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2019 (ENFR 2019), el promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas fue de 2 por persona, y solo el 6% de la población cubre la recomendación de consumo establecida.

Te dejamos algunas ideas para incorporarlas a tu alimentación:

  • Preparaciones dulces: budín de yogur y pera, licuados de manzana, sorbete de limón, brochette de frutas, helados de procesados de palta y cacao, ensalada de frutas, tarta de calabaza, budín de zanahoria, mousse de pera y queso crema, mermelada de mandarina sin azúcar agregada.
  • Preparaciones saladas: ensalada de apio y manzana, milanesas de zapallitos, ñoquis de batata, sopa de cebollas, fideos con brócoli, humita al horno, bombas de papa con ensalada de hojas, pimientos rellenos al horno, pastel de calabaza.

Debido a las medidas establecidas en relación a COVID-19 (coronavirus), algunas Estaciones Saludables permanecen cerradas y otras abiertas con un cronograma especial. También podes encontrarnos con actividades de asesoría nutricional de manera virtual. Para más información te invitamos a seguir nuestras redes BASaludable en Instagram, Facebook y Twitter.