Viernes 11 de Marzo de 2022

Fotogalería y video: así se limpian los 900 kilómetros de la red pluvial

Una tarea esencial para la prevención y el cuidado de nuestra Ciudad, que permite disminuir el riesgo de sufrir inundaciones en los días de tanta lluvia. Imágenes de la limpieza en el Metrobus.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a través de la Dirección General del Sistema Pluvial se encarga de realizar trabajos de mantenimiento sobre la red pluvial, que incluyen la reposición de casi 30 mil sumideros y la limpieza de las 10 mil bocas de registro que tiene la Ciudad. En total, 900 kilómetros de red pluvial, sumado al mantenimiento anual de las 4 estaciones de bombeo y de 32 pasos bajo nivel. Imágenes de la limpieza en el Metrobus.

Además, se lleva a cabo el mantenimiento de las 11 cuencas que atraviesan a la Ciudad: arroyos Medrano, Vega, White, Maldonado, Ugarteche, Tres Terceros (Río de la Plata); Cildañez, Erézcano y San Pedrito, Larrazabal y Escalada, Ochoa, Elía Boca - Barracas (Riachuelo). Gracias a la red pluvial, el agua de lluvia pasa por allí y es conducida hasta las desembocaduras de sus respectivas cuencas.

”El enorme equipo de la red pluvial trabaja en forma constante para disminuir el riesgo de sufrir inundaciones en los días de tanta lluvia. Una tarea esencial importantísima para la prevención y cuidado de nuestra Ciudad”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Estos trabajos son fundamentales para que no se obstruya la red pluvial con residuos, como por ejemplo de bolsas plásticas que son el principal material que obstruye los conductos, porque generan una especie de tapón que no permite que circule el agua.

Los objetivos son:

• Evitar las inundaciones en la vía pública, generadas por fenómenos climáticos como las lluvias, tormentas y/o sudestadas, mediante acciones preventivas y correctivas.
• Mejorar la eficiencia hidráulica mediante el relevamiento de su estado, limpieza y extracción de material acumulado.
• Evitar inundaciones en los pasos bajo nivel mediante el mantenimiento del sistema de bombeo de los mismos.

Logros:

• Disminución del riesgo de sufrir anegamientos durante los eventos climáticos con grandes precipitaciones.
• Cada vez que se realiza el mantenimiento de las 4 estaciones de bombeo se recolectan materiales reciclables como plástico, vidrios y metales.
• Se calcula un aproximado de 600 kilos por mes.

Datos de la Ciudad:

• 10 mil bocas de registro en la Ciudad
• 30.000 total de sumideros
• 4 estaciones de bombeo
• 48 sensores meteorológicos en 32 puntos de la Ciudad
• 11 cuencas que atraviesan la Ciudad
• 900 kilómetros de red pluvial

Recomendaciones en días de lluvia

Cómo funciona la red pluvial:

1) Ingreso de agua: cuando llueve, el agua que cae sobre la ciudad comienza un recorrido a través de las cunetas de las calles hasta que es absorbida por los sumideros. (Estos son las típicas aberturas horizontales que se encuentran en los cordones de las veredas y que permiten que el agua se retire de la superficie de la ciudad).

2) Recorrido subterráneo del agua: los sumideros están conectados a un nexo que dirige al agua hasta los grandes conductos que se encuentran bajo tierra, a través de los cuales también circulan los caudales de algunos de los arroyos más importantes de la ciudad.

3) Desembocadura del agua: a través de los conductos, los arroyos, y el agua de lluvia que es captada por los sumideros, son llevados hasta las desembocaduras originales de sus cuencas.

Cómo es el mantenimiento:

1) Sellado del conducto: gracias al sellado que se realiza se produce una capa que evitará el paso del agua hacia el interior de la red.

2) Trabajo en el interior de la red: se pone en funcionamiento la limpieza con máquinas retroexcavadoras, y de forma mecánica se retiran las toneladas de sedimentos y residuos que contienen. (Generalmente se encuentran ramas, botellas PET, bolsas de basura, restos de muebles, barro, etc).

3) Retiro de las máquinas y fin de los trabajos.

FOTOGALERÍA DE CÓMO SE LIMPIA LA RED PLUVIAL DEL METROBUS