Lunes 08 de Junio de 2020

Fotogalería: vista panorámica desde la Torre Monumental

Ubicada en el barrio de Retiro, este majestuoso monumento es una de las tantas curiosidades que tiene la Ciudad y esconde una particularidad.

Compartir en Redes


Conocida durante muchos años como la Torre de los Ingleses, la Torre Monumental fue construida en 1916 en el predio donde se hallaba la Usina de Gas de Retiro (distribuidora del combustible para el alumbrado público), en el barrio de Retiro; y está ubicada en la Plaza Fuerza Aérea Argentina junto a calle San Martín y la Av. del Libertador, frente a la Plaza San Martín.

A lo largo del siglo XX, el monumento se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano y de las distintas oleadas inmigratorias, que convirtieron a Retiro en una de las principales puertas de entrada a la Ciudad de Buenos Aires, a través de la estación Retiro del ferrocarril y del puerto de la ciudad.

La Torre Monumental –antigua Torre de los Ingleses – fue obsequiada por los residentes británicos con motivo del centenario de la Revolución de Mayo e inaugurada el 24 de mayo de 1916. Pero hay una particularidad de este majestuoso monumento de la Ciudad que quizás no conozcas.

Los relojes de la Torre Monumental son réplicas más pequeñas del reloj del Big Ben en Londres. Sus cuatro campanas reproducen las mismas notas que el Big Ben. Suenan cada 15 minutos: 4 golpes al primer cuarto de hora, 8 golpes a la misma hora, 2 golpes a los tres cuartos de hora y 16 en las horas exactas.



La torre tiene 60 metros de altura y cuenta con un mirador desde el que se observa el barrio de Retiro a través de una vista panorámica. El emblemático monumento estuvo cerrado por más de una década hasta que el 1 de julio de 1919, luego de una renovación total, volvió a tener visitas al mirador del sexto piso, que hoy por prevención del coronavirus están suspendidas. Una fotogalería acompaña su vista al barrio de Retiro y a la Plaza San Martín, y es una de las tantas curiosidades que tiene la Ciudad.

FOTOGALERÍA: