Jueves 03 de Marzo de 2022

Fortalecimiento de la Carrera Docente

Nuevas posibilidades de desarrollo profesional.

Compartir en Redes

Tras un proceso participativo organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad -que se inició en 2020 y en el que entre los distintos formatos participaron más de 15 mil docentes-, se presentó una propuesta que tiene como principal novedad la creación de una nueva carrera que brinda más posibilidades de desarrollo profesional a docentes de Nivel Inicial, Primario y preceptores del Nivel Secundario.

La iniciativa tiene como objetivo:

  • Actualizar la carrera brindando nuevas oportunidades para que los docentes con mayor trayectoria y formación puedan permanecer en las aulas.
  • Jerarquizar la profesión docente otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento.
  • Profesionalizar la práctica a través de mayores y mejores propuestas formativas.



Inicial

Se crea el cargo de Maestros/as Especialistas, quienes permanecerán a cargo de una sección y se desempeñarán profundizando áreas de conocimiento que resulten prioritarias. Formarán parte del equipo de la escuela y se desempeñarán en las secciones en donde sea necesario consolidar aprendizajes nodales y significativos.

Preguntas frecuentes sobre el cargo de Maestro/a Especialista

Primaria

Además del cargo de Maestro/a Especialista, se sumaría el cargo de Maestros/as Coordinadores de Trayectorias Escolares, que se desempeñarán en las escuelas, orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan encontrar diferentes formas de acompañar a los/las estudiantes en los espacios escolares para mejorar los aprendizajes. Lo harán siguiendo las indicaciones del equipo de conducción.

El proyecto va a brindar la oportunidad de continuar el desarrollo profesional sin tener que salir del aula hacia cargos de conducción. Estas nuevas alternativas se suman a la actual, permitiendo así que más docentes puedan tener posibilidades de crecimiento en su carrera.

Al igual que para los cargos de conducción, para ser Maestro/a Especialista o Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares se accederá por concurso de antecedentes y oposición luego de haber realizado un curso de ascenso. Implicarán una importante mejora salarial, y no impedirán luego aspirar a los cargos de Vice, Director/a y Supervisor/a.

Preguntas frecuentes sobre el cargo de Maestro/a Especialista

Preguntas frecuentes sobre el cargo de Maestro/a Coordinador de Trayectorias Escolares

Preceptores

A partir de la evidente cercanía que ya tienen los/las estudiantes con los/las preceptores/as, se propone la creación del cargo de Preceptor/a Tutor/a, que va a asumir la función tutorial de los primeros dos años de todas las escuelas secundarias haciendo seguimiento de los planes personales de aprendizaje.

Con este nuevo cargo, además de la mejora salarial se ofrece una nueva alternativa de desarrollo profesional para los/las preceptores/as, valorando y potenciando su lugar especial en la escuela.

Además, se incluye en el proyecto otras modificaciones para mejorar el funcionamiento del sistema como son la separación en el Estatuto de las áreas de Media y Técnica, y la inclusión del cargo de Director de Media en Educación Normal.

Preguntas frecuentes sobre el cargo de Preceptor/a Tutor/a

Informes procesos participativos

Proceso participativo sobre Carrera Docente - Octubre 2020

Informe Carrera Docente - 2021

Proceso participativo sobre el rol del preceptor/a - Octubre y noviembre 2021

Si sos docente de la Ciudad, podés participar de los encuentros que se llevarán adelante para seguir recibiendo aportes.

Inscribite

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar