Viernes 01 de Diciembre de 2017

Foro de Lucha contra el Cambio Climático

Compras Públicas sustentables participó el día 26 de Junio de 2017 de la primera reunión del Foro de Lucha contra el Cambio Climático.

Compartir en Redes

Compras Públicas sustentables del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó el día 26 de Junio de 2017 de la primera reunión del Foro de Lucha contra el Cambio Climático. La misma se llevó a cabo en la Legislatura Porteña y participaron funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (APrA); el diputado que preside la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura, Adrián Camps (PSA); las diputadas Patricia Vischi (Suma+) y Carolina Estebarena (PRO) y la doctora en Ciencias de la Atmósfera y Miembro del Consejo Asesor Externo de Cambio Climático de APrA, Inés Camilloni.

La convocatoria tiene como correlato la sanción en el año 2016 de la Ley Nº 5613 que creo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el Foro de Lucha contra el Cambio Climático "con el fin de colaborar en el establecimiento de acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático tendientes a reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas naturales, a protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios".

Este Foro viene a sumarse a otros grupos de trabajo existentes en la materia como el Equipo Interministerial de Mitigación y Adecuación al Cambio Climático creado por Ley 3871/11, ámbito en que se sentaron las bases del Plan de Acción Frente al Cambio Climático.

Compras públicas sustentables trabaja alineado con el Plan de acción Frente al Cambio Climático del GCBA, incorporando estrategias de mitigación desde compras públicas sustentables con actividades en relación a la gestión de residuos generando guías de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel, una guía de recomendaciones para mejorar progresivamente la sustentabilidad de embalaje y packaging y/o envases en la compra pública. En relación a energía, compras públicas sustentables ha desarrollado una guía de recomendaciones de eficiencia energética para la compra pública sustentable. Por otro lado, incorpora criterios y recomendaciones de sustentabilidad en los Convenios Marco del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Este nuevo Foro ha posibilitado la participación de un gran número de ciudadanos que debatieron sobre diferentes acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático, principalmente en las siguientes áreas temáticas: eficiencia energética, transporte, residuos, arbolado urbano y poblaciones vulnerables. De este modo pudimos informarnos de manera directa, sobre diferentes inquietudes de la ciudadanía y dar a conocer informalmente algunas de las posibilidades que brindan las compras públicas para un desarrollo más sustentable.