Lunes 04 de Septiembre de 2023

Floración de Lapachos

Te contamos algunos detalles sobre la floración y el desarrollo de una de las especies nativas de Argentina más importantes en nuestro arbolado público.

Compartir en Redes

La floración de los lapachos en Buenos Aires es un bello espectáculo para la vista. Especie originaria de Sudamérica, se caracteriza por sus flores vibrantes y coloridas. El “lapacho rosado del Noroeste” cuyo nombre científico es Handroanthus impetiginosus, es la variedad local.

El lapacho es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 30 metros de altura y los 80 centímetros de diámetro en el fuste. La copa es semiglobosa y concentra su follaje en la parte más alta de la misma. Las flores son hermafroditas, de color rosado y miden de 4 a 6 centímetros de largo. En Buenos Aires, los lapachos suelen empezar a florecer antes del rebrote, a finales del invierno - principios de septiembre luego de los fríos más intensos, cubriendo sus ramas de flores. Este período puede durar varias semanas. Hacia fines de Septiembre comienzan a aparecer las hojas y los primeros frutos que perduran promediando el verano.

En la última década, y debido a la implementación del Plan Maestro de Arbolado se estima que se ha duplicado la población de lapachos rosados. La ciudad de Buenos Aires cuenta con aproximadamente 3000 ejemplares distribuidos en veredas, plazas y parques emblemáticos como Avellaneda, Chacabuco, Lezama y Saavedra. El lapacho de Ezcurra situado en Barrio Parque, en la esquina de Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla, es el ejemplar más famoso de la Ciudad. Los barrios con mayor presencia de lapachos rosados son Palermo, Puerto Madero, Saavedra y Villa Urquiza.

Las flores de los lapachos crean un impresionante despliegue de color por toda la ciudad. Mucha gente visita los parques y jardines de Buenos Aires durante esta época para disfrutar de la belleza de los lapachos en plena floración.