Miércoles 15 de Marzo de 2017

Fiscales de la Ciudad conocieron el programa "Tobilleras, Mujeres Seguras"

El Ministerio de Justicia y Seguridad capacitó a los Fiscales de la ciudad sobre el uso del nuevo dispositivo que servirá para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.

Compartir en Redes

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, brindó una capacitación a los fiscales de la ciudad sobre el funcionamiento de las tobilleras electrónicas en el marco de las políticas llevadas adelante por esta cartera contra la violencia de género.

El programa "Tobilleras, Mujeres Seguras" es liderado por Agustina Vlachovsky y Josefina Tabbi, quienes explicaron que el sistema consiste en una tobillera de geolocalización que se le coloca al agresor. El mismo brinda mayor seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que el portador del dispositivo no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados que ordenan las medidas preventivas.

A su vez, el agresor y la damnificada reciben un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS. Todos los movimientos de ambos son chequeados desde el Centro Único de Control y Monitoreo, donde se controlan las alertas y los recorridos en tiempo real, para evitar el contacto entre ambos. Si el agresor no cumple con la orden se activa un aviso de ‘agresor muy cerca’, y a la vez la víctima recibe en su receptor una alerta que le indica que el victimario se encuentra ‘muy próximo’.

Agustina Vlachovsky, coordinadora del proyecto manifestó que "es importante que los fiscales conozcan la herramienta, ya que son ellos quienes deberán otorgar la medida para que pueda protegerse a la víctima de su agresor"*. Para Vlachovsky *"es fundamental trabajar en conjunto, que los fiscales puedan conocer mejor el dispositivo y que vean como trabajamos nosotros".

"Es importante que los fiscales conozcan la herramienta, ya que son ellos quienes deberán otorgar la medida para que pueda protegerse a la víctima de su agresor" (Agustina Vlachovsky)

"Es excelente poder tener los conocimientos de las herramientas con las que cuenta la Policía de la Ciudad para poder dar su aporte a todos los pedidos que hacemos desde la fiscalía, tanto en asistencia a la víctima como el control de los imputados que están en proceso judicial", explicó Martín López Zavaleta, Fiscal de la ciudad.

Por su parte, Genoveva Cardinali, encargada de una Fiscalía especializada en violencia de género desde el 2011, explicó que su fiscalía "es la que tuvo el primer caso de colocación del dispositivo en una causa por amenazas y violación de domicilio que realizó un imputado, éste, el mismo día que terminó su condena fue directamente a amenazar a su expareja; la mujer está resguardada ahora por este dispositivo que está funcionando satisfactoriamente".