Jueves 01 de Noviembre de 2012

Firmamos un convenio con la Fundación CONIN

Permitirá poner en marcha en los 31 Centros de Primera Infancia los programas que impulsa esa institución para erradicar la desnutrición infantil.

Compartir en Redes

“Hay que terminar con las guerras estúpidas de hombres contra hombres y entender que la única guerra que hay que librar es la guerra del hombre contra el hambre”, enfatizó hoy el prestigioso médico especialista en desnutrición Abel Albino.

Albino, titular de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) firmó con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, un convenio que permitirá poner en marcha en todos los Centros de Primera Infancia (CPI) de la Ciudad de Buenos Aires los programas que impulsa esa institución para erradicar la desnutrición infantil.

“Me pone muy feliz la firma de este convenio con un médico que desde hace muchísimos años trabaja con pasión y enorme compromiso al servicio de la niñez y que nos va a permitir contar con toda su experiencia y conocimiento disponible para fortalecer el trabajo de nuestros Centros de Primera Infancia”, dijo Macri.

Destacó que “con esta tarea mancomunada estamos dando otro paso importante para garantizar que todos nuestros chicos puedan llegar al primer día de escuela con igualdad de oportunidades, algo que hemos escuchado muchas veces, pero que no puede quedar en un discurso, sino que hay que transformar en realidad con hechos concretos, como este”.

Durante un acto realizado esta mañana en el CPI Estrellita, en el barrio de Villa Soldati, Macri acompañado por la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, suscribió el convenio con el doctor Albino y con Matías Ronconi, titular de la ONG Pequeños Pasos, que forma parte de la red CONIN.

“La educación es una semilla maravillosa, pero como toda semilla necesita un sustrato para ser sembrado y el sustrato anátomo-fisiológico es un cerebro intacto”, alertó.

Apuntó luego que "el mayor crecimiento cerebral de los niños se da en el primer año de edad” y defendió con énfasis la necesidad de implementar políticas activas para combatir la desnutrición infantil.

Afirmó Albino que “hay que terminar con las guerras estúpidas de hombres contra hombres y entender que la única guerra que hay que librar es la guerra del hombre contra el hambre”.

Centros de Primera Infancia

El jefe de Gobierno resaltó que la puesta en marcha de los CPI’s para garantizar el cuidado integral de los niños en sus primeros años de vida “ha sido una política estratégica de nuestra gestión que se inició hace más de cuatro años”.

Recordó que “ya hemos inaugurado 31 centros”, en los que se brinda asistencia alimentaria, sanitaria y estimulación temprana a niños de 45 días a 4 años que viven en barrios humildes y aseguró que “vamos a llegar a 100 en los próximos años”.

“Los CPI’s son fábricas de sueños en los que trabajamos en conjunto el Gobierno y las ong’s junto a líderes sociales reconocidos por la gente, como María Segura (titular del centro Estrellita) , que todos los días ponen al servicio de los demás algo que no se compra con nada, el corazón”, afirmó.

El doctor Albino subrayó que “para nosotros es un privilegio y un orgullo enorme firmar este acuerdo, que va a permitir cumplir con una de las cosas más nobles que puede hacer un individuo en la sociedad, que es ayudar a los más débiles”.

Cooperadora de la Nutrición Infantil

La organización CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), que cuenta con más de 30 sedes en todo el país, aborda esta problemática social con una metodología multidisciplinaria para intervenir en barrios humildes y su foco de acción no sólo abarca a niños en situación de riesgo, sino también a embarazadas con factores de riesgo que pueden dar a luz bebes desnutridos.

La metodología CONIN consiste en establecer un programa de vigilancia nutricional de los niños para evitar trastornos y facilitar la instauración precoz de medidas terapéuticas.

A cada niño que ingresa al programa se le practica un examen médico integral y un diagnóstico nutricional y de acuerdo con los resultados de ese estudio se implementan luego controles periódicos para la evaluación y seguimiento de su salud.

El convenio firmado tendrá una duración de dos años y permitirá trasladar la acción de CONIN a la red de CPI’s de la Ciudad para favorecer “la prevención, promoción y asistencia nutricional, y estimulación para mujeres embarazadas, niños y niñas desde su nacimiento hasta los 4 años”, dice el texto del documento.

Se señala también que “para ello, las acciones y programas que se decida implementar serán establecidos mediante acuerdos específicos, y de las mismas podrán participar de común acuerdo otras instituciones gubernamentales o no gubernamentales, universidades y centros de investigación nacional, provincial o externa.