Viernes 08 de Septiembre de 2017

Finalizó la 2° Edición del Curso de Formación organizado por la UCPE

Facundo Suárez Lastra expuso en la jornada de cierre de Estrategas Urbanos

Compartir en Redes

Para acceder al álbum de fotos de la cuarta jornada click aquí

Luego de cuatro intensas jornadas, finalizó la segunda edición del presente año del Curso de Formación “Estrategas Urbanos: Hacia una Institucionalidad Metropolitana”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y que se desarrolló en el Auditorio de la nueva sede de Gobierno porteño ubicada en el barrio de Parque Patricios.

El dictado del Módulo 10 “Teoría de la Planificación Estratégica. El Modelo PEPBA 2035”, estuvo a cargo del Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo dela UCPE, quien explicó a la audiencia la elaboración del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035, aprobado en la Primera Asamblea Anual Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) realizada en el mes de agosto. “El presente Plan Estratégico 2035 ha sido elaborado a partir de un proceso participativo y consolida las aportaciones realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran el CoPE, según lo establece el artículo 19° de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

En el Módulo 11 “Anticipación Estratégica”, disertaron los Licenciados Silvina Lupo y Norberto Quaglia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). “La anticipación no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. La prospectiva, sea cual sea, constituye una anticipación (preactiva y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables. Prepararse ante los cambios previstos no impide reaccionar para provocar los cambios deseados”, manifestaron los expositores.

Finalmente, el Dr. Facundo Suárez Lastra, Secretario Ejecutivo de la Comisión Consultiva del Area Metropolitana de Buenos Aires (CoCAMBA), se refirió al tema “Políticas de Articulación Metropolitana”. El ex Intendente de la Ciudad de Buenos Aires dijo: “Estoy a cargo de un proyecto para organizar un nuevo diseño de gobernanza, buscar un ámbito que se pueda planificar, coordinar y llevar adelante las políticas que tienen dimensión metropolitana, cuando uno ve los temas que afectan al conjunto y no pueden ser resuelto por una autoridad en particular, aparecen como más nítidos, el transporte, la disposición final de los residuos, el manejo de la cuencas. Nuestra idea no es alterar el mapa político ni las representatividades, esto apunta más a afinar espacios de gestión y administración compartidos que permitan planificar y asignar recursos en función del conjunto”.