Martes 20 de Octubre de 2015

Finalizó el primer Ciclo de Charlas de Innovación Ambiental

De los encuentros participaron más de 180 personas

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, en su Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), realizó el último encuentro del Ciclo de Charlas de Innovación Ambiental. La conferencia estuvo a cargo de Marcelo Fisch y Lucas Rusconi Moix, integrantes de la Unidad de Evaluación de Proyectos (UdEP) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los cuatro encuentros, más de 180 integrantes de diversas áreas del Gobierno de la Ciudad y de APrA conocieron técnicas, metodologías y procedimientos que les permitirán contar con herramientas innovadoras para mejorar su trabajo diario. Cada charla, que estuvo a cargo de reconocidos especialistas, presentó innovación para mejorar el trabajo cotidiano vinculado a la gestión ambiental de la Ciudad.

Los encuentros giraron en torno a cuatro ejes:

  • Internet de las Cosas propuso usar mejoras tecnológicas para generar datos y monitorear variables ambientales.
  • Inteligencia Artificial ofreció herramientas para acceder y sistematizar datos de forma masiva y eficiente.
  • Design Thinking mostró el uso de nuevas metodologías para diseñar y gestionar políticas públicas.
  • Metodología Nudge explicó los secretos para el desarrollo de estrategias que ayuden a producir cambios de hábitos sustentables en los ciudadanos, usando la psicología y economía del comportamiento.

En el último encuentro, el equipo de UdEP presentó el proyecto que desarrollará junto APrA y otras áreas de Gobierno, y que se implementará en el Centro Cívico de la Ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta consistirá en el análisis e implementación de la metodología Nudge para mejorar la gestión de los residuos en el edificio, promoviendo la correcta separación en origen y la promoción de prácticas de consumos sustentable.

Con el objetivo de modificar el comportamiento del ciudadano común, el Nudge introduce pequeñas intervenciones para tratar de guiar a los ciudadanos para tomar decisiones más eficientes para ellos y para la sociedad en su conjunto. Así, permite ayudar a generar cambios de hábitos para reducir la generación de residuos y/o mejorar la separación en origen, reducir el consumo energético, o modificar malos hábitos de consumo, entre otros.

Este primer Ciclo de Charlas, que fue organizado por la Subgerencia Operativa de Innovación Ambiental de APrA, fue el comienzo de un programa de innovación que apunta a mejorar y ofrecer nuevas estrategias de trabajo para quienes se encuentran a diario frente a los desafíos ambientales asociados a un mundo en constante cambio.