Lunes 25 de Marzo de 2024

Fin de semana largo en el Museo del Cine

Les acercamos nuestra programacion para este fin de semana XXL, con varias razones para acercarse al Museo del Cine

Compartir en Redes

Domingo 31 19 h - Memorias de la luz

Memoria de la luz es un ciclo de proyecciones que busca visibilizar la variedad de materiales audiovisuales producidos en fílmico en las distintas provincias del país, así como las distintas iniciativas de preservación y conservación de las mismas y los individuos e instituciones a cargos de ellas. En esta tercera edición se proyectaran copias digitales de películas realizadas por pioneros del cine que trabajaron en Chaco y La Rioja. El documental turístico La joven del norte (1976) por José Luis Meana formó parte del proyecto de investigación "Pioneros del cine chaqueño" a cargo de Franco Passarelli (Instituto de Investigaciones Geohistóricas, en colaboración con el Museo del Cine. Los documentales Escalada al Famatina (1969-1970) y Escuelita de los cerros (1969), realizados por Hermes Quintana formaron parte del proyecto de rescate fílmico "Memoria y Patrimonio Audiovisual Chilecito La Rioja" a cargo de Hernán Ocampo.

Memoria de la luz

Lunes 1 de abril 18 h - Cortos recuperados de la Cinemateca de la Escuela de Artes de la UNC

Se presentan en nuestro auditorio cortometrajes recuperados que pertenecen a la Cinemateca de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En el programa se encuentran: el documental Estudiantina realizado por Grupo Piloto de Cine (Eduardo Bocio, Daniel Salzano y Simón Banhos)  en 1965 (8') con la colabortación de Oscar Moreschi, José Belloti, Enrique Stollavagli, con música de Pedro Etcharte sobre un tema de Dave Brubeck. Producido por la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, este cortometraje documental registra los festejos del día del estudiante en aquella universidad.

También se proyectará el documental V Congreso del FAS en Chaco realizado en el año 1973 por el Grupo Cine de la Base Córdoba. Este documental realizado durante el V Congreso del Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS), fue registrado en la localidad de Roque Sáenz Peña, Chaco.  

UNC

Lunes 1 de abril 16 h - La hora del Museo: Especial Malvinas

El mar nos une de Alberto Larrán (1974, 12')

En marzo de 1974 tuvo lugar un hecho inédito, la primera regata a vela realizada en Puerto Stanley, Islas Malvinas, donde participaron jóvenes isleños y jóvenes argentinos del Club Universitario de Buenos Aires. El ganador, quizás lo menos relevante, fue el velero “Santa Cruz'', timoneado por Horacio Tettamanti y tripulado por Martín Bond junto a dos isleños, el primero se convertiría años más tarde en un destacado ingeniero naval. La regata formaba parte de las políticas del gobierno argentino en torno a una recuperación pacífica de la soberanía en las islas. El episodio junto a los detalles del vuelo desde Comodoro Rivadavia, la vida cotidiana en las islas y la importancia del gobierno argentino en el territorio, fue registrado por el equipo de producción de Alberto Larrán para un breve documental que se llamó justamente El mar nos une y que hemos recuperado desde el Museo del Cine a partir de una copia 35mm hallada recientemente.

Viaje a las islas Malvinas de autor desconocido (Circa 1960, 11')

Inédito registro amateur de una visita a Puerto Stanley a fines de los años sesenta. El film muestra la vida cotidiana, niños que van a la escuela, una señora que cuida su jardín, etc. en un espacio que bien podría ser cualquier pueblito rural inglés cercano al mar. Cobra relevancia porque existen muy pocos materiales fílmicos de esos años realizados por argentinos anteriores a la guerra.

La función se completa con entrevistas del programa de televisión Que piensan los argentinos, realizadas en la vía pública en 1982 durante la guerra, donde personas de toda condición social y de edades variadas se atreven con mayor o menor elocuencia a emitir juicio sobre el conflicto.

Malvinas