Viernes 20 de Marzo de 2015

MatBaires, una ingeniosa propuesta para grandes y chicos

Continúa el fin de semana en la Usina del Arte el ciclo dedicado a la Matemática. Esta edición, además, cuenta con espectáculos de ilusionismo y magia. Todas las actividades son gratuitas.

Compartir en Redes



Del 18 al 22 de marzo se desarrolla una nueva edición de MatBaires, el Festival de Matemática organizado por el Ministerio de Cultura porteño dirigido por Gustavo Zorzoli. Es el evento donde las matemáticas se expresan en sus diferentes y múltiples lenguajes. Este Festival de Matemáticas propone un gran número de actividades que dan cuenta de las diversas formas que toma esta ciencia en un mundo heterogéneo. Estas abarcan la Literatura, la Música, el Teatro, el Cine, la Plástica, la Arquitectura, la Astronomía, el Juego y, por supuesto, la propia Matemática.


Mesas redondas, conferencias, espectáculos, exhibiciones, muestras, cine, una sala de juego y otras actividades pondrán de manifiesto el contrapunto entre dos miradas de la Matemática, aquella que tradicionalmente estudiamos en la escuela, organizada y estructurada para su enseñanza; y la otra, que vive entre todos nosotros pero que debemos ser capaces de descubrir y disfrutar.

En MatBaires no se trata de pasar, mirar e irse, sino que haya una interacción con quienes lo visitan.

“La Ciudad de Buenos Aires ofrece durante cinco días un Festival distinto a otros. Un evento para toda la familia, para que todos jueguen, se diviertan y aprendan algo distinto sobre la matemática. El formato de festival, permite concentrar la actividad en un lugar y durante un período de tiempo en un clima festivo. De este modo logramos sacar la matemática de lo obligatorio, de la enseñanza escolar, y ubicarla en otro contexto donde arte, cultura y ciencia se unen”, destaca Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño.

¡Arranca MatBaires! Una nueva forma de acercarse a las Ciencias y la Matemática: http://t.co/g1jZHNsxKR pic.twitter.com/OMluk3xEMs

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) March 18, 2015



Esta edición contará con espectáculos de ilusionismo y magia, charlas de destacados científicos, divulgadores y profesores, análisis de películas partiendo del eje de la simetría, juegos en una gran ludoteca, que presentarán en forma entretenida y didáctica el vasto mundo de esta ciencia para grandes y chicos.

El arte también tendrá un lugar destacado en MatBaires a través de novedosas muestras Simetrizante, Pi, El Rincón de Alicia el público podrá descubrir cómo la matemática se entrecruza con el genio artístico.

Por primera vez la red social Instagram tendrá su espacio a través del hashtag #MundoSimetrico. Las fotos seleccionadas formarán parte de la primera muestra Instagram en MatBaires en la Usina del Arte.

El Festival invita a las escuelas a participar, deben inscribirse en buenosaires.gob.ar/festivales para reservar día y horario para la visita.

Todas las actividades son gratuitas, y tendrán lugar en la Usina del Arte (Caffarena 1) y en el Museo del Cine (Caffarena 51) en La Boca.


Foto: Cultura GCBA

Cómo llegar a la Usina del Arte



MatBaires »