Domingo 12 de Diciembre de 2021

Los pies en el pasto: un festival vinculado a la sustentabilidad

Fue este domingo 12 de diciembre, de 13 a 21.30 horas, en la Plaza de las Naciones Unidas, frente a la Floralis. Hubo talleres de compost, huerta orgánica, reciclaje y embajadores verdes, shows y teatro infantil en vivo, entre otros eventos.

Compartir en Redes

Este domingo 12 de diciembre, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizó un festival bajo el nombre “Los pies en el pasto”. Fue en la Plaza de las Naciones Unidas, ubicada en Av. Figueroa Alcorta y Juan Antonio Bibiloni, frente a la Floralis. Las actividades se extendieron desde las 13 hs y hasta las 21.30 e incluyeron talleres de compost, huerta orgánica y embajadores verdes, shows y teatro infantil en vivo, stand de emprendedores de la Red de Economía Circular, Botellas de Amor, Ecohouse, y espacio de relax, con clases de yoga, área de picnic, un ecotacho inflable gigante y las Feria Sabe la Tierra y BA Market.

“Salir para volver a encontrarnos, conectar con los demás, con vos, con el ambiente. Volver a hacer tuya la Ciudad”. Eso fue “Los pies en el pasto”, una celebración para marcar un nuevo inicio: el de una vida más saludable.

El Festival Los Pies en el Pasto fue un evento conceptual que invitó a conectar con nuestro entorno, a “poner los pies en la Tierra” y repensar nuestra relación con el Ambiente, en todas sus dimensiones. En ese sentido, tomamos como referencia a los elementos de la naturaleza – fuego, aire, tierra y agua - para generar diferentes espacios de concientización sobre temas vinculados a la sustentabilidad, anclados en el plan BA Recicla

Poner los pies en la tierra como concepto de repensar nuestra relación con el ambiente y con la ciudad.

Un festival vinculado a la sustentabilidad

Al ingresar al parque los vecinos y vecinas encontraron paneles infográficos sobre actividades referidas a los cuatro elementos:

  • Fuego: energía solar/paneles solares en centros de transbordo + iluminación 100 LED en toda la Ciudad;
  • Aire: áreas peatonales que promueven la movilidad sustentable y reducen la contaminación del aire;
  • Tierra: separación de residuos en origen para la recuperación de materiales y la disminución de lo que se destina a relleno sanitario;
  • Agua: limpieza y mantenimiento de los sumideros y de la red pluvial para evitar que los desechos lleguen al río.

Después, pudieron visitar una instalación-anfiteatro llamado Éter, fabricado con madera plástica en donde se desarrollaron diferentes charlas educativas brindadas por Embajadores Verdes, ONG’s y Promotoras Ambientales. Los temas fueron: energías renovables, huella de carbono, hábitos sustentables, reciclaje, etc.

Además, hubo talleres de compost y huerta orgánica, Club de reparadores, talleres de reciclaje, reutilización creativa para chicos y chicas, clases de yoga y entrega de premios, y un área destinada a juegos ATR “A todo reciclaje”, con actividades para promover el reciclado a través de juegos, como por ejemplo, un aro de básquet múltiple con aros de colores (verde y negro) para jugar a embocar y aprender de separación o una instalación “penetrable” hecha con lona reciclada de hilado PET para que los chicos y chicas se inserten en un mundo a base de reutilización. Además, de los activos de CIudad Verde: Reciclab 1 y 2, Misión Ciudad Limpia, y puestos de Botellas de Amor, Ecohouse y de los emprendedores de la Red de Economía Circular con stands de venta de productos realizados con materiales recuperados. Algunos de ellos fueron: Marote, Huduma Bee, Fauna Brava y Radicheta Eco.

Los visitantes pudieron disfrutar de los espectáculos que se realizaron en el escenario principal, que tuvo como fondo a la Floralis. A lo largo del día, hubo shows infantiles de Tito y Coloso, Anda Calabaza y Femigansta. Para terminar con el show de clausura de Lo´ Pibitos, con la puesta de sol: antes del cierre automático de la Floralis, como una metáfora visual de la integración posible entre naturaleza y personas.

Las Feria Sabe la Tierra y BA Market, también fueron de la partida e instalaron sus ya conocidos gacebos y puestos de alimentos saludables en un lateral de la Floralis, constituyendo un paseo para aprender sobre el Consumo Responsable y la Economía Circular, mientras podías comer o tomar algo tranquilo/a en el área de relax con hamacas colgantes o camastros, o de picnic. Hubo además un área de aguas limpias sobre el espejo de agua de la fuente, un espacio con carteles flotantes que alertan y educan sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos y sobre la relación de los residuos con las alcantarillas y el río. Y un Ecotacho inflable de 6 metros de altura acompañado por un stand de concientización e inscripción a la red de embajadores verdes. Se entregaron vasos reutilizables, ecotachos y semillas.

Cronograma

14.30:Anfiteatro: Rosana Paglia (embajadora verde): Eco Acciones: 30 hábitos para adoptar en la vida diaria y ser más sustentables. pequeñas acciones, grandes cambios.
15.00 Anfiteatro: Clases de yoga. Escenario central: Tito y Coloso.
15.30: Anfiteatro: Facundo Bajarano (embajador verde): Huella de carbono.
16.00: Anfiteatro: Cynthia La Rocca (embajadora verde): energías renovables.
16.30 Escenario central: Anda Calabaza.
17.00 Anfiteatro: Nicole Ramos (embajadora verde): Reciclaje. Separación en origen.
17.30 Anfiteatro: Ecohouse
18.00 Anfiteatro: Sabrina Ortellado (embajadora verde): energías renovables.
18.30 Anfiteatro: Promotoras ambientales: charla en primera persona + reciclaje en general.
19.00 Anfiteatro: Botellas de Amor
19.30 Escenario central: Femigansta
20.30 Escenario central: Lo¨Pibitos

Festival Los pies en el pasto

Domingo 12 de diciembre, desde las 13 horas y hasta las 21.30

Plaza de las Naciones Unidas, Av. Figueroa Alcorta y Juan Antonio Bibiloni, frente a la Floralis. Comuna 2.

FOTOGALERÍA