Viernes 16 de Noviembre de 2018

Festival Buenos Aires Jazz 2018, un espectáculo para toda la familia

Hasta el lunes 19 de noviembre el público podrá disfrutar lo mejor del jazz en la Ciudad. Conciertos al aire libre, artistas internacionales, los más destacados exponentes del jazz local, clases y pistas de baile y La Jam, una oportunidad para todos los que se animen a subir al escenario a cantar o tocar.

Compartir en Redes



Hasta el lunes 19 de noviembre (feriado) continúa el Festival Internacional Buenos Aires Jazz, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, nuevamente con dirección artística de Adrián Iaies.

La apertura fue en el Auditorio de la Usina del Arte y por primera vez en la historia del Festival estuvo a cargo de una voz femenina, de la mano de la legendaria cantante inglesa Norma Winstone y su trío formado junto al pianista italiano Glauco Venier y el alemán Klaus Gesing en saxo soprano y clarinete bajo, formación que desde su nacimiento, en 2001, ha sabido consolidar un estilo propio y equilibrado.

Por primera vez en su historia la apertura estuvo a cargo de una voz femenina: Norma Winstone.

Por otra parte, los vecinos del centro porteño pudieron disfrutar un adelanto de lo que se vive en el BAJAzz de la mano del grupo Oído Obsoleto, desde la peatonal Florida hasta el Obelisco.

Además, el BAJazz presentará diferentes conciertos con renombrados artistas internacionales del género que nunca antes han tocado en Buenos Aires.



El italiano Stefano di Battista, uno de los saxofonistas más respetados de Europa y que, en su larga trayectoria, ha sido (entre otros logros) integrante de la legendaria Jazz machine de Elvin Jones, será el encargado del concierto de cierre de esta edición, junto a sus compatriotas Andrea Rea en piano, Daniele Sorrentino en contrabajo y Luigi Del Prete en batería.

Serán seis días de puro jazz en más de 20 sedes.


Los "Conciertos Internacionales" contarán con la presentación del Trío D´Agala de la suiza Sylvie Courvoisier junto a sus sidemen Drew Gress en contrabajo y Kenny Wollesen en batería; el saxofonista estadounidense Gary Smulyan junto al Quinteto del argentino Mariano Loiácono; el Cuarteto formado por el pianista estadounidense David Kikoskijunto al Tano Trío del argentino Juan Chiavassa (en la batería) y los italianos Daniele Germani (en saxo alto) y Stefano Battaglia (contrabajo); el sexteto liderado por el cantante y baterista francés Sonny Troupé; y la clarinetista israelí Anat Cohen con su Trío Brasileiro. Además, cinco entregas de “solopiano” con músicos internacionales, en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

Entra las propuestas al aire libre, se presentan Javier Malosetti, Luis Salinas y Ligia Piro, entre otros grandes artistas locales.


En la Sala de Cámara de la Usina del Arte, se presentarán tres propuestas intimistas de la sección "Jazz de Cámara" de la mano del Trío comandado por el guitarrista Önfer Focan; el Solo del alemán Klaus Gesing con su arte de improvisación y composición en tiempo real; y el Trío liderado por el pianista surcoreano Yoonseung Cho. Además, por primera vez en su historia, el Festival contará con un "Foco Latinoamericano" con tres músicos de diferentes nacionalidades pero de igual talento artístico: los jóvenes del Joaju Cuarteto, con sus versiones de clásicos de la música popular del Paraguay; la pianista peruana Ania Paz; y el brasileño Amaro Freitas.

Las mujeres, protagonistas del Festival Buenos Aires Jazz 2018


Y para disfrutar gratis, a cielo abierto en las cálidas noches de primavera en el Anfiteatro del Parque Centenario y en la Plaza de la Usina, el Festival presentará imperdibles conciertos al "Aire libre" con grandes artistas locales como Javier Malosetti junto al grupo La Colonia; Luis Salinas; Ligia Piro; el trío liderado por Inés Estévez (Estévez&Magic3); y el Ensamble Real Book Argentina, entre otros. También, presentaciones itinerantes en diferentes ferias barriales de la mano del grupo Oído Obsoleto e intervenciones sorpresas en el Aeropuerto Jorge Newbery. Y, como todos los años, en el Parque estará presente el ciclo "Jazzología"; y en la Plaza de la Usina, "La Jam" el sábado y domingo por la noche para compartir música bajo las estrellas.

"Los festivales de la Ciudad son una de las políticas culturales más importantes que tenemos en Buenos Aires. Entre todos ellos, el de Jazz se destaca como uno de los más especiales. Este evento se transformó en un clásico donde miles de vecinos se reúnen para vivir, disfrutar y homenajear el presente y el futuro de uno de los géneros que caracteriza la escena musical porteña" sostuvo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Se acerca el 11 #BAJazz y @eavogadro, Ministro de Cultural de la Ciudad, te invita a ser parte del evento jazzero mas importante de Sudamerica
¡Conoce toda la programación y preparate para disfrutar!
https://t.co/aNBikczWc3 pic.twitter.com/phrXAcrQOa

— FestivalesGCBA (@FestivalesGCBA) 13 de noviembre de 2018



Adrián Iaies, director artístico de BAJazz agrega: "En esta edición, el Festival se propone a través de su programación y sus diferentes actividades, hacer honor a la diversidad y a la paleta sonora multicolor que yacen en la propia esencia del jazz. Como ya es su sello característico, contará con artistas internacionales que nunca antes hayan tocado en Buenos Aires (este año recibe, además, a artistas provenientes de países que tampoco antes habían estado presentes) y artistas locales, desde maestros consagrados de gran trayectoria, jóvenes de la vanguardia y hasta 10 nuevos grupos seleccionados en la Convocatoria Abierta que se realiza por segundo año consecutivo".



Dónde conseguir las entradas

Para los conciertos de Apertura y de Clausura, Solopianos, Cruces y El Aula, se puede comprar las entradas online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:

  • Tu Entrada, Av. Corrientes 728, de Lun a Vie de 9 a 20 h y Sáb de 12 a 20.
  • Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, el miércoles 14 de noviembre de 17 a 21 h; el jueves 15 de 12 a 20 h y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de 12 a 21.

Actividades gratis, con reserva online

Para los conciertos y actividades programadas en Usina del Arte, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel y Museo del Cine, se puede reservar la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.

Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.

  • Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes en el Puesto de Informes de cada sede.
  • Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.

Gratis, con entrada libre

Para las actividades y los conciertos programados en estos espacios: Plaza de la Usina, Anfiteatro del Parque Centenario, Anfiteatro del Parque Lezama, Feria Barrial de Barrio 31, Feria Barrial de Cildáñez, Feria Barrial de Fátima, Feria Barrial de Barrio 20 y Centro de Jubilados Papa Francisco, la entrada es libre y gratuita.

El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.




Sedes

Usina del Arte - Agustín R. Caffarena 1, La Boca.
Plaza de la Usina - Av. Don Pedro de Mendoza 651, esq. Agustín R. Caffarena, La Boca.
Anfiteatro del Parque Centenario - Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito.
Teatro Colón / Salón Dorado - Libertad 611, San Nicolás.
Espacio Cultural Adán Buenosayres - Av. Eva Perón 1400, Parque Chacabuco.
Espacio Cultural Julián Centeya - Av. San Juan 3255, Boedo.
Espacio Cultural Resurgimiento - Gral. José Gervasio Artigas 2262, Villa del Parque.
Espacio Cultural Carlos Gardel - Olleros 3640, Colegiales.
Thelonious Club - Nicaragua 5549, Palermo.
Café Vinilo - Gorriti 3780, Palermo.
Bebop Club - Moreno 364, Montserrat.
Anfiteatro del Parque Lezama - Brasil entre Av. Paseo Colón y Defensa, San Telmo.
Museo del Cine - Agustín R. Caffarena 51, La Boca.
Feria Barrial de Barrio 31 - Carlos H. Perette y Rodolfo Walsh, Retiro.
Feria Barrial de Cildáñez - Homero y Zuviría, Parque Avellaneda.
Feria Barrial de Fátima - Mariano Acosta y José Barros Pazos, Villa Soldati.
Feria Barrial de Barrio 20 - Miralla y José P. T. Batlle y Ordóñez, Villa Lugano.
Instituto Nuestra Señora de Fátima - Pergamino 2882, Villa Soldati.
Madre del Pueblo - Manzana 3, Casa 1 - Av. Perito Moreno y Erezcano, 1.11.14, Flores.
Escuela José Enrique Rodó - Pres. Camilo Torres y Tenorio 2147, 1.11.14, Flores.
Escuela Virgen del Carmen - Santander 5955, Ciudad Oculta, Villa Lugano.
Centro de Jubilados Papa Francisco - Av. Riestra y Pres. Camilo Torres y Tenorio, Parque Chacabuco.
Aeroparque Jorge Newbery - Av. Costanera Rafael Obligado s/n, Palermo.

Más información:

Twitter: @FestivalesGCBA
Instagram: festivalesgcba
Facebook: Festivales de Buenos Aires
Site: buenosaires.gob.ar/festivales