Lunes 11 de Agosto de 2014

Barenboim, Marta Argerich y Les Luthiers, reunidos por primera vez en el Colón

Mostraron dos obras centrales de la mejor música de cámara: La historia del soldado del compositor Igor Stravinski y el El carnaval de los animales, del compositor francés Camille Saint-Saëns. Diálogo con Felipe González, ex primer ministro español, en el ciclo "Diálogo de Música y Reflexión."

Compartir en Redes


El Festival Barenboim, el evento cultural más esperado de la temporada 2014 del Teatro Colón, continuó el sábado por la noche, donde por primera vez estuvieron reunidos Daniel Barenboim, Martha Argerich y Les Luthiers, quienes mostraron dos obras centrales de la mejor música de cámara: La historia del soldado del compositor Igor Stravinski y el El carnaval de los animales, del compositor francés Camille Saint-Saëns. Una velada de grandes talentos argentinos que reunió el mejor humor con excelencia musical.

Foto: Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli.

En tanto que ayer se produjo el diálogo con Felipe González, ex primer ministro español, dentro del ciclo titulado Diálogo de Música y Reflexión, actividad cultural que se llevará a cabo en los próximos tres años en la sala principal del Teatro Colón.

La propuesta - con entrada gratuita - suma a la actividad puramente musical de conciertos sinfónicos, de cámara y líricos, la realización de coloquios, conferencias, ensayos abiertos, clases magistrales y actividades destinadas a otorgar una proyección social y cultural a la presencia de grandes artistas.

Las próximas ediciones del Festival Barenboim de música y reflexión formarán parte de las Temporadas 2015 y 2016 de nuestro primer coliseo.

Foto: Prensa Teatro Colón /Máximo Parpagnoli.

El Festival Barenboim fue anunciado por Mauricio Macri, junto con Daniel Barenboim; oportunidad en la que el jefe de Gobierno sostuvo que el célebre pianista y director de orquesta “es un embajador de lujo que tiene la Argentina en el mundo”.


Foto: Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli.

Ultima función

La última presentación se realizará el martes 12 de agosto a las 20 h. En el cierre de esta primera edición, Daniel Barenboim interpretará, en el doble rol de director y solista, el concierto para piano y orquesta N° 27 en Si bemol mayor K.595 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Luego, la Orquesta West – Eastern Divan, bajo la dirección del maestro Barenboim, interpretará una versión en concierto del segundo acto de Tristán e Isolda de Richard Wagner. Esta presentación contará con las destacadas voces internacionales de Peter Seiffert (Tristán), Waltraud Meier (Isolda), Ekaterina Gubanova (Brangäne), René Pape (El Rey Marke) y Gustavo López Manzitti (Melot).

Foto: Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli.

Barenboim y Argerich

Como inauguración el domingo 3 de agosto el maestro Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan convocaron, en carácter de solista, el regreso de Martha Argerich, quien tocó nuevamente sobre el escenario del Teatro Colón, en donde más de 3.000 personas se emocionaron con el Concierto para piano y orquesta N° 1 en Do mayor, Op15 de Ludwig van Beethoven y Rapsodia española, Alborada del gracioso, Pavana para una infanta difunta y Bolero, del compositor francés Maurice Ravel.

Foto: Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli.

Luego, el lunes 4 Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan realizaron la versión en concierto del Preludio, el Segundo acto y la Muerte de Amor de Tristán e Isolda, de Richard Wagner, junto a la participación de destacados cantantes. Esta presentación se repitió el miércoles 6 y domingo 10 de agosto.

El martes 5 el excepcional dúo pianístico entre Martha Argerich y Daniel Barenboim se presentó con un concierto a dos pianos y un programa musical seleccionado por ambos artistas que incluyó Sonata en Re mayor para dos pianos, K. 448 de Wolfgang Amadeus Mozart, Variaciones en La bemol mayor sobre un tema original para piano a cuatro manos, D. 813 de Franz Schubert y La consagración de la primavera (versión para piano a cuatro manos) de Igor Stravinski.

Foto: Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli

Festival Barenboim »