Miércoles 11 de Octubre de 2017

Fernando Straface será Global Envoy de la Alianza para el Gobierno Abierto

La prestigiosa organización seleccionó al Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad para integrar una red global de funcionarios y líderes de la sociedad civil que promueven la agenda de gobierno abierto.

Compartir en Redes

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) seleccionó a Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, para ser Global Envoy e integrar la red global de funcionarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil de la Alianza.

“La invitación a formar parte de esta red señaliza el liderazgo de la Ciudad de Buenos Aires en gobierno abierto a nivel subnacional y la calidad de su ecosistema de gobierno abierto. Cuando abrimos la información y logramos que los vecinos la usen, podemos cocrear mejores soluciones con los ciudadanos y mejorar la calidad de los servicios públicos”, explicó Straface.

La red de Global Envoys está integrada por exdirectores del Comité Directivo de OGP de la sociedad civil y del gobierno que desempeñaron papeles importantes en la construcción de la Alianza. La red promueve la agenda de gobierno abierto asesorando a gobiernos, intercambiando buenas prácticas y destacando iniciativas innovadoras a nivel global.

El Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad está integrado por una serie de plataformas y aplicaciones que promueven la participación ciudadana, la cocreación de políticas públicas y la innovación, a partir de la apertura y publicación de información pública. Entre otras iniciativas, incluye el sitio BA Data, los Compromisos de Gobierno, el Presupuesto Abierto de la Ciudad, y BA Elige.

“Próximamente, como parte de este ecosistema, la Ciudad lanzará un Observatorio de Obras Abiertas, para que los vecinos puedan ver todas las obras que estamos haciendo, cuándo empiezan, cuándo terminan y monitorear cómo avanzan a través de fotos, renders y datos clave”, indicó Straface.

La Ciudad de Buenos Aires forma parte del Programa Piloto de Gobiernos Subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto junto a ciudades como Seúl y París, entre otras. OGP es una iniciativa global de más de 69 países que promueven la transparencia, la participación y la innovación gubernamental a través del uso de nuevas tecnologías y del diálogo permanente con la sociedad civil.

En 2014, entonces como director ejecutivo de CIPPEC, Straface participó del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Conocé el Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad en https://gobiernoabierto.buenosaires.gob.ar/