Jueves 05 de Octubre de 2017

Feria de Hacedores y Creadores 2017

Proyectos cada vez más desafiantes, ideas cada vez más innovadoras.

Compartir en Redes

Realizada el 29 y 30 de septiembre en el marco de BA Ciencia, la cuarta edición de la Feria de Hacedores y Creadores deslumbró a más de 2500 personas con veinticinco emprendimientos de todo tipo.

De los más de 80 proyectos presentados por convocatoria abierta, un jurado, integrado por tres representantes de la Dirección de Ciencia y Tecnología, tuvo la difícil tarea de seleccionar a tan solo 25 expositores. Originalidad, creatividad, inventiva, diseño, aplicabilidad práctica e incorporación de tecnologías disruptivas fueron algunos de los criterios que se tomaron en cuenta a la hora de evaluar las propuestas.

Durante el evento niños, jóvenes y adultos se acercaron a los stands para conocer los proyectos, dialogar con los expositores y descubrir los secretos detrás de cada uno de ellos. Además, la Feria contó con la visita de funcionarios del gobierno, incluyendo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta.

Así como el público, los makers y los emprendedores que participaron de la Feria disfrutaron muchísimo de la experiencia de formar parte de esta gran feria tecnológica y aprovecharon la ocasión para difundir sus proyectos y generar nuevas oportunidades.

¿Quiénes son los makers que participaron en la Feria de Hacedores y Creadores?

Si no pudiste asistir a la Feria o te quedaste con ganas de saber más sobre los proyectos expuestos, te presentamos una breve descripción de cada uno y una página de contacto para que los conozcas más y consultes tus dudas.

AEX Energy: Empresa de generadores eléctricos solares dedicada a hacer más fácil tu vida de una forma sustentable y segura.

Bitmi: Pad de percusión electrónico MIDI que se conecta a cualquier computadora, tablet o celular, basado en Arduino. Contacto: diegoleroux@hotmail.com.

Edumakers:Soluciones tecnológicas para las escuelas, como kits de robótica electrónica, programación e impresión 3D. Su misión es llevar las nuevas tecnologías al ambiente educativo.

Klink: Los Klinks son pequeños circuitos en forma de bloques que se conectan entre sí para armar circuitos que permiten crear y experimentar con la música y el sonido.

Mana Desarrollos: Soluciones tecnológicas de accesibilidad y comunicación para que personas con discapacidad puedan utilizar la PC o dispositivos móviles como medio de información, comunicación u ocio.

Mirai 3D: Impresión de Biomodelos 3D para planificación quirúrgica compleja a partir de imágenes médicas de resonancia y/o tomografía.

SEIA: Sistema que mejora los sistemas de evacuación y emergencia actuales de edificios con 3 innovadoras implementaciones: 1) Da aviso automáticamente a emergencias a través de SMS e Internet. 2) Avisa a las personas sordas de la evacuación por un sistema de pulseras PAPS 3) Tiene control sobre los semáforos, y gracias a eso, sobre el tránsito.

Baron: Dispenser automático de tragos, creado en un 70 % en impresión 3D, que te invita a disfrutar tus bebidas preferidas en una combinación perfecta.

VAdeMAR: Diseño y construcción de un velero de navegación autónoma con capacidad de realizar mediciones de parámetros ambientales, utilizando tecnología digital.

Verso: Dispositivo de realidad aumentada que permite a la gente ciega poder tener una pseudo visión, utilizando los oídos y su capacidad natural de construir un espacio tridimensional.

La Caja Verde: Sistema de conservación de frutas y verduras sin frío ni electricidad, solo usando la interacción entre los vegetales, arena y agua. Aplica la Alelopatía, ciencia que estudia la interacción entre los vegetales.

Zivaplus: Solución innovadora y accesible al monitoreo cardíaco grupal en tiempo real en entrenamiento deportivo y actividades de bienestar, salud y calidad de vida.

Open Protos: Experiencia educativa desarrollada para difundir el conocimiento sobre Impresión 3D en nuestro país y que niños, jóvenes y adultos aprendan sobre ésta tecnología y empiecen a usarla para resolver problemas.

Lemon Tags: Set de tecnología para mejorar la experiencia en eventos. Las principales problemáticas que abordan son: control de acceso, reporte, métricas recolectadas en el evento y pagos sin efectivo.

Pandora Cine: Dispositivo All in one para video. Mejora la calidad de audio, estabiliza las tomas y proporciona 10 veces la duración de la batería de la cámara.

Bio Terrazas: Sistema modular de cubiertas verdes sustentables de bajo mantenimiento aplicable de forma rápida y efectiva. Busca llevar los beneficios de la naturaleza a todos los lugares de la ciudad que sea posible.

Fivi: Sistema que permite a los usuarios hacer fila sin estar en el lugar. Enfocado en centro médicos y bancos.

Erigami: Diseño y producción de bolsos, accesorios y productos para el hogar.

ImmerseVR: Integración de innovadoras tecnologías de Realidad Virtual y video 360 para generar soluciones y experiencias que son el futuro del mercado inmobiliario.

Sustentate: Desarrollo de una plataforma web y móvil en la cual se puede acceder para conocer y aprender sobre si un producto es reciclable o no, además de buscar puntos de recolección y ver consejos, eventos y cursos relacionados al cuidado del ambiente.

¡Háblalo!: ¡Háblalo! es una app diseñada para asistir a personas con problemas auditivos y dificultades para comunicarse verbalmente.

Universidad de Morón: Arte y Ciencia al servicio de la educación médica en la anatomía humana. El proyecto consiste en generar, a partir de fotografías de material cadavérico, imágenes estereoscópicas donde se visualice la tridimensionalidad de la pieza. Contacto: secyt-um@unimoron.edu.ar.

UADE: Camilla de rescate para situaciones de inundación: un equipamiento accesorio para las camillas que actualmente utiliza el SAME para situaciones específicas de inundación que facilite y acelere las operaciones, incrementando las posibilidades de éxito en las tareas de rescate y traslado. Contacto: investigacion@uade.edu.ar.

UADE: Proyecto de Modelo Integral para el diseño de sistemas de abastecimiento de agua: un modelo que conjuga la determinación de los parámetros básicos de diseño, el cálculo de la hidráulica del sistema y la evaluación económica del proyecto como partes de un todo que deben resolverse simultáneamente y de manera interrelacionada. Contacto en: juaniervasi@hotmail.com.

UCA: Empresa social de base tecnológica para la fabricación de un dispositivo para eliminar arsénico.Contacto: profyonni@yahoo.com.ar.