Martes 29 de Noviembre de 2016

Felipe Miguel en la Legislatura: “Hacemos leyes para la gente”

Al brindar su segundo informe de gestión, el Jefe de Gabinete destacó las iniciativas sancionadas en materia de seguridad pública y desarrollo integral de los distintos barrios de la Ciudad.

Compartir en Redes

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, remarcó que el gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta demostró al cabo de su primer año de gestión que sigue “haciendo leyes para la gente”, en referencia a las iniciativas sancionadas en materia de seguridad pública, como la creación de la nueva Policía de la Ciudad, y en el área de desarrollo integral de los distintos barrios de Buenos Aires.

Al brindar ante la Legislatura su segundo informe de gestión como titular de la mesa ministerial, obligación que debe cumplir cada seis meses según lo establece la Constitución porteña, Miguel destacó los avances que representan la creación de la nueva Policía de la Ciudad y la puesta en marcha de la integración social y urbana de los Barrios 20, en Lugano, y 31, en Retiro, entre otros.

En respuesta a las consultas planteadas oportunamente por los bloques legislativos, el Jefe de Gabinete expuso un detalle pormenorizado de la marcha de la gestión y las metas fijadas para cada área de gobierno.

Miguel expuso un detalle pormenorizado de la marcha de la gestión y las metas fijadas para cada área de gobierno.

En materia de seguridad, Miguel felicitó a la Legislatura por el “nivel de consenso” de la ley de seguridad pública que creó la nueva Policía de la Ciudad, que contará con 25.000 efectivos “al servicio de todos los vecinos de todos los barrios”.

“Estamos equipando como corresponde a una fuerza que tiene que cuidarnos: con 300 nuevos patrulleros inteligentes, con cámaras 360 y lector automático de patentes, y además estamos comprando 20.000 nuevos chalecos antibalas para que los policías estén seguros”, consignó.

Asimismo, informó que se hará entrega de “nuevos teléfonos celulares a los agentes en servicio, sin aplicaciones de entretenimiento ni acceso a redes sociales, para que puedan dedicarse 100% a la seguridad de los vecinos”.

No obstante, aclaró que la “visión” del Gobierno porteño la seguridad es “amplia”, por lo que si bien la “presencia policial es imprescindible, también sabemos que podemos ayudar al cuidado de los vecinos con más recursos”, como iluminación y cámaras, registradas las 24 horas desde el Centro de Monitoreo Urbano.

Ahora, rindiendo cuentas en @LegisCABA ante los representantes de los vecinos. pic.twitter.com/rxDsIb9N0A

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) 29 de noviembre de 2016



Por otro lado, Miguel calificó de “ambicioso” el plan de integración social y urbana de los distintos barrios de la Ciudad y ejemplificó con las obras de infraestructura, como tendidos de cloacas, de agua potable, electricidad y pluvial, puestas en marcha en el Barrio 31, donde además se instalaron las primeras luminarias LED.

El Jefe de Gabinete calificó de “ambicioso” el plan de integración social y urbana de los distintos barrios de la Ciudad.

“Otro gran avance fue la adquisición de terrenos donde vamos a construir las viviendas para relocalizar a aquellas familias que hoy viven en casas que no se pueden recuperar”, dijo y añadió que en abril comenzará en ese mismo predio la construcción del Ministerio de Educación porteño.

En tanto, informó que en el Barrio 20, de Lugano, se inició la construcción de “las primeras 552 viviendas de un total de 1.664, en el predio conocido como ‘Papa Francisco’”, además de “algunas obras de infraestructura como cloacas, electricidad y agua potable”, mientras “en el barrio 21-24 ya hay 16 familias que tienen las escrituras de sus casas”.

Educación y salud

En materia educativa, el Jefe de Gabinete resaltó el “·compromiso” de que los alumnos “cuenten con 30 nuevas escuelas con sala de 3 años para 2019”, por lo que consignó que “siguen avanzando las obras en las 6 nuevas escuelas que van a abrir sus puertas en 2017”.

Además, indicó que en el marco de la segunda etapa del Plan Sarmiento, se hará la entrega de “kits tecnológicos y conectividad para todos los chicos de sala de 5 años”, además de “equipamiento y capacitaciones para los docentes”.

También puso en valor el “Programa de Jornada Extendida” para jóvenes de 6º y 7º grado y de 1º y 2º año de las escuelas públicas, al remarcar que los estudiantes “ganan tres horas por semana más de clases”, en una iniciativa a la que este año se sumaron más de 3.200 alumnos.

Para Miguel es motivo de “orgullo” la implementación del Boleto Estudiantil.

En tanto, consideró un “orgullo” la implementación del Boleto Estudiantil y ponderó que “el año que viene arranca el curso ‘Empezar primer año’, desde el 20 de febrero al 3 de marzo, que en la práctica va a significar que los chicos tengan 10 días más de clase cuando entran a primer año”.

En el área de salud, consignó que el Gobierno porteño se encuentra construyendo cuatro Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y dos nuevos Centros de Atención Ambulatoria para casos que requieren un mayor nivel de atención.

Al respecto, puso en valor iniciativas como la incorporación de 20 equipos médicos en siete CeSACs y la aplicación de la historia clínica electrónica, que ya usan “más de 35.000 personas. En 2017 vamos a seguir con las obras de infraestructura en 32 hospitales, especialmente redes de gas y electricidad”, completó.

En materia de desarrollo social, destacó el trabajo de la red que componen los 66 Centros de Primera Infancia, a los que asisten más de 9 mil chicos, aunque se proyecta “sumar” en los próximos meses tres nuevos establecimientos.

La Ciudad cuenta con 66 Centros de Primera Infancia, a los que asisten más de 9 mil chicos.

En la prevención contra la violencia de género, resaltó que la Ciudad cuenta con “siete Centros Integrales de la Mujer” que durante este año brindaron asistencia a “1.752 mujeres”.

También consideró un “paso muy importante” la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo sobre Adicciones, conformada por periodistas, políticos, profesionales de la salud, dirigentes sociales, artistas y referentes de la juventud, de la que “surgieron 24 acciones en materia de prevención, asistencia, generación de información y coordinación”.

En cuanto a la gestión cultural, Miguel anunció que en 2017 se seguirá trabajando para “incluir a todos los barrios” en el “circuito” oficial, por lo que se sumarán Barrio Fraga, Rodrigo Bueno, Saldías y Lamadrid a las actividades promovidos por la Ciudad.

Además, sostuvo que la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 constituye una “transformación mucho más grande” orientada a la creación del Distrito del Deporte, que va a “tener 2.000 hectáreas en Lugano, Soldati y Villa Riachuelo”.



En materia de medio ambiente, apuntó que a medidas ya implementadas como el Centro de Reciclaje y los Puntos Verdes, se suman iniciativas tales como la constitución del Ecoparque, en reemplazo del Zoológico, y la entrega de ecobolsas.

En otro tramo de su exposición, Miguel también ponderó el programa de Participación Ciudadana, a través del cual “se emprendieron 43 proyectos y 50 obras públicas en las que los vecinos pudieron participar y votar a través de distintas herramientas”.

Al respecto, indicó que “dos proyectos relevantes en que los vecinos expresaron si estaban de acuerdo o no fueron el de ‘Mascotas en el Subte’, en el que el 72% de un total 150.000 personas votó a favor, y los Foodtrucks, que recibieron el 83% de aprobación de un total de 110.000 vecinos”.

A través de Participación Ciudadana se emprendieron 43 proyectos y 50 obras públicas.

En materia de modernización, el Jefe de Gabinete señaló que el Distrito Tecnológico ubicado Parque Patricios y Nueva Pompeya “es un hito que ya superó los 10 mil puestos de trabajo”, con “casi 250 empresas dedicadas a la industria del hardware, software, educación, ingeniería y robótica”, entre otros rubros.

En el área de transporte público y movilidad, destacó que la Red de Metrobus “cuenta con más de 60 kilómetros de extensión en siete corredores que ya están funcionando”, por lo que “más de 70 líneas de colectivos andan por los carriles exclusivos”.

En ese sentido, indicó que la segunda etapa del Metrobus Norte, inaugurada la semana pasada, “ya beneficia a casi 300 mil vecinos”, además de sumarse al Centro de Trasbordo de Pacífico, que facilita la circulación de 120 mil personas.

Miguel destacó que la Red de Metrobus “cuenta con más de 60 kilómetros de extensión en siete corredores que ya están funcionando”.

También resaltó que para la red de subtes se incorporaron “20 unidades en la Línea A, 18 unidades en la Línea B, 18 unidades en la Línea C y 6 unidades en la Línea D. De la Línea H, en julio se renovó el 100% de su flota”, completó.

Por otro lado, Miguel señaló que los proyectos de infraestructura “van a generar 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos 4 años”, y mencionó iniciativas como el Paseo del Bajo, a la que consideró “la obra vial más importante de los últimos 50 años en la Ciudad”, cuya obra iniciará en enero.