Jueves 02 de Noviembre de 2017

Exposición del Concurso Nacional de Artesanías

Exposición de las obras premiadas del Concurso Nacional de Artesanías

Compartir en Redes

El Fondo Nacional de las Artes y el Museo de Arte Popular José Hernández inauguraron la muestra de trabajos seleccionados del Concurso Nacional de Artesanía Tradicional y Contemporánea.

La incorporación de la Artesanía Contemporánea en la premiación es uno de los aportes que hizo el Museo de Arte Popular.

Se establecieron dos categorías: Artesanía Tradicional y Contemporánea. A su vez, cada una se dividió en cinco clases, de acuerdo al material preponderante de los objetos presentados: Textiles, Metales, Madera, Cerámica y Cuero.

El jurado estuvo integrado por Belén Carballo, Chiachio & Giannone y Felicitas Luna.

De casi 800 piezas presentaron, se seleccionaron poco más de 40 piezas, las cuales podrán verse en Av. del Libertador 2373 hasta el 26 de noviembre de 2017.

Nos dice la directora del Museo de Arte Popular José Hernández, Felicitas Luna:

“Desde hace dieciocho años que, a lo largo de distintas gestiones, venimos trabajando en el fomento de esta forma de arte. Y ese apoyo derivó en el ingreso de casi 120 piezas a nuestro fondo que no sólo alimentaron nuestro acervo cultural, sino que nos dieron impulso para seguir profundizando el trabajo en esta misma dirección.

Es por eso que en 2013, cuando asumí la dirección del Museo, decidí redoblar la apuesta. Acompañada por Paola Fritz y Mirta Biaologorski, continuamos con los Salones de Arte Textil, triplicamos los talleres dictados por maestros artesanos para niños y adultos, y sumamos capacitaciones para ayudar en las necesidades de los artesanos que recién comenzaban a producir. En el 2016, además, nos aventuramos con la realización de la 1° Bienal de Joyería Contemporánea.

Y finalmente este año, 2017, tuvimos una alianza clave con Carolina Biquard y Vera Kors, del Fondo Nacional de las Artes. La consigna entre ambas instituciones fue premiar la excelencia con una buena suma de dinero, una exhibición y un bello catálogo.

Desde el jurado, trabajamos intensamente en la selección de las mejores piezas entre más de ochocientas propuestas y nos centramos en premiar no sólo la excelencia en técnicas tradicionales, sino también el uso innovador, práctico y comercial de la artesanía contemporánea.

Cada pieza fue analizada con rigor y deleite. La selección final se hizo una fría y lluviosa mañana de septiembre en uno de los salones del museo. Parecía que cada una de las obras tenía vida. Y sobresalían, naturalmente, las que el jurado -casi sin discusión-había votado por su belleza, técnica y originalidad. Sin conocer los nombres ni las biografías de los hacedores, uno podía imaginar a la tejedora, al ceramista, al platero, al soguero y al especialista en madera transformando la materia, muchas veces solo en su taller pero representando un colectivo que viene de generación en generación.”

Por su parte Carolina Biquard, Presidente del Fondo Nacional de las Artes explicó:

"Pensamos a la artesanía como una disciplina en constante movimiento, que se nutre de técnicas ancestrales y con materiales propios de nuestro suelo que, a la vez, se resignifica en las manos de creadores contemporáneos con novedosas propuestas de diseño”.