Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Exitoso inicio del ciclo de charlas “Pensando la Ciudad. Instrumentos de Participación”

Con presencia del Dr. Jorge Giorno y el Lic. Matías Tombolini, fue presentado en salón de la Comuna 6

Jueves 22 de marzo de 2018

En la sede Comunal 6, ubicada en el barrio de Caballito, dio comienzo el ciclo de charlas “Pensando la Ciudad. Instrumentos de Participación” a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y el Lic. Matías Tombolini, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA).

El presente coloquio tiene por objetivo dar a conocer dos espacios de participación de los ciudadanos en las comunas: los modelos del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). Sus orígenes, sus funcionamientos, quiénes participan y cómo participan, el rol de la sociedad civil y los resultados de sus trabajos serán los principales temas a abordar; y al término de cada encuentro se abrirá un espacio de intercambio para enriquecer la charla.

Presentando el Modelo del CoPE, el Dr. Giorno explicó que “La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 19, estipula la creación del Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE). Se trata de un instituto de participación ciudadana, canalizado a través de organizaciones de la sociedad civil. Tiene una forma de trabajo muy democrática: las organizaciones inscriptas en el registro se reúnen en asamblea y votan proyectos. Es un instituto muy dinámico y exitoso: en 20 años ha sido muy prolífico en cuanto a generación de leyes y planes estratégicos. En el COPE hay 183 organizaciones registradas entre colegios públicos de profesionales, universidades, gremios y otras entidades. Se calcula que 450 mil habitantes de la Ciudad participan de las organizaciones que integran el organismo”.

El Lic. Tombolini, refiriéndose al CESBA, dijo que “Es un organismo consultivo integrado por 26 consejeros que maneja un presupuesto propio. Tiene el objetivo de constituirse como un ámbito de debate, en donde se armonicen los intereses de las organizaciones con el horizonte de generar acuerdos que mejoren la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires. El Consejo es una gran incubadora de ideas de la sociedad civil que deben servir para buscar soluciones concretas a los problemas de los vecinos de la ciudad”.

Sobre medios en la Ciudad