Jueves 23 de Abril de 2020

Está abierta la inscripción del curso "¿Cómo pensamos las ciudades del futuro?"

Animate a analizar cómo construir una visión de nuestras ciudades y un modelo de gestión con la visión e innovación que nos propone la Agenda 2030.

Compartir en Redes

En muchas economías en desarrollo, las ciudades intermedias están creciendo a ritmos diferentes como resultado de la presión que ejercen los procesos rápidos de urbanización. Condiciones económicas o sociales adversas fuerzan a muchas ciudades intermedias y pequeñas a reaccionar rápidamente para adaptarse al cambio o fomentar la innovación.

Esto trae aparejado un crecimiento desordenado, que en la mayoría de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe, implica graves problemas, como el crecimiento no planificado, la baja densidad, procesos de fuerte segregación socio-espacial, una mala estructura vial y déficit de movilidad en transporte público, una baja dotación de áreas verdes, entre otros. Las decisiones más eficaces de política pública se toman cuando las acciones responden a una visión colectiva de las ciudades, donde se alinean las expectativas con los proyectos.

Objetivos:

  • Reconocer el papel de las ciudades intermedias para contribuir a la realización de la agenda 2030 y a la nueva agenda urbana.
  • Redefinir las políticas urbanas nacionales para apoyar a las ciudades intermedias y promover un desarrollo urbano y territorial más equilibrado e inclusivo
  • Fortalecer el potencial de las ciudades intermedias para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades en el desarrollo urbano
  • Aumentar la visibilidad de las ciudades intermedias para que estas puedan proyectarse como centros de innovación, intermediación, provisión de servicios, protección del patrimonio y prosperidad
  • Fomentar el desarrollo regional, promover una colaboración más estrecha entre las áreas urbanas y su entorno rural
  • Desarrollar políticas económicas locales ambiciosas que abran nuevas oportunidades y permitan responder a los desafíos de las transformaciones económicas nacionales y globales.
  • Promover el derecho a la ciudad.

Modalidad

El curso es gratuito y se llevará a cabo en tres encuentros virtuales los días 08, 15 y 22 de Mayo a las 11h por la plataforma ZOOM. Los encuentros son correlativos.

Los 3 encuentros contarán con la presencia de Marcelo Sanoner, procurador y abogado. Director Ejecutivo de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico de Lanús 2030 y Cooperación Internacional. Profesor Asociado e Investigador de la Universidad Nacional de Lanús. Autor de artículos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Programa: Primer encuentro 08 de mayo 11h: “Crecimiento urbano, movilidad y espacio público: componentes claves para una ciudad sostenible, enfoques y buenas prácticas”. A cargo de Horacio Martino, arquitecto, especialista en Ciencias del Territorio, docente, director de Asuntos Municipales UNLP y director del Programa Ciudades 2030, del Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica FAU UNLP. Consultor y autor de numerosas publicaciones.

Segundo encuentro 15 de mayo 11h: “Planificación Estratégica en la Ciudad de Buenos Aires – Plan Estratégico Participativo BA 2035”. A cargo de Jorge Giorno, contador público y empresario. Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidente del Foro Argentino de Empresarios y Profesionales para el siglo XXI, vicepresidente y miembro fundador de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Argentino Californiana, y miembro del Consejo Estratégico de la Sociedad Internacional para el Desarrollo.

Tercer encuentro 22 de mayo 11h: Benchmark Cities – Ciudades del futuro. Modelos de ciudades (intermedias vs metrópolis). Gestión de Proyectos. Debate y conclusiones.

Destinado a:

  • Referentes del área de Planificación Urbana, Desarrollo Económico y Pensamiento Estratégico.

Quiero inscribirme