Viernes 29 de Noviembre de 2013

Especialistas de Bélgica y Brasil debatieron sobre movilidad sustentable

El subsecretario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Diego Valenzuela, resaltó la necesidad de “generar espacios de gobernabilidad metropolitana” en temas como transporte, salud y residuos, y destacó que para avanzar en esa tarea debe haber “unión entre sociedad civil, gestión y espacio público”.

Compartir en Redes

Valenzuela disertó hoy en la jornada sobre “Movilidad sustentable y percepción de los ciudadanos metropolitanos” organizada hoy por el ministerio de Gobierno porteño.

El evento contó con la participación del director de Transporte de San Pablo, Ciro Biderman; el urbanista y asesor del gobierno de Bélgica, Marcel Smets; el gerente operativo de Planificación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Bussi; el director del proyecto Encuesta e Índice de Cohesión Social para el Área Metropolitana (EAMBA), Esteban Font Guido; y el director para América Latina del Institut Pour la Ville en Mouvement, Andrés Borthagaray.

Tras la presentación de Borthagaray del panel “Movilidad Sustentable”, el gerente operativo de Planificación de Transporte de la Ciudad, Germán Bussi, contó el “Plan Microcentro”, el “Programa de Vías preferenciales”, e hizo hincapié en la experiencia del Metrobús. Aseguró que la Ciudad intentó siempre construir “consensos, planteando escenarios donde todos ganaban” para implementar los distintos proyectos.

Por su parte, Smets relató la experiencia belga, con foco en la calidad de los proyectos, la construcción de infraestructura y la asignación de las tareas a través de un sistema de llamado público. Afirmó que la Ciudad de Buenos Aires es "un buen ejemplo de la importancia no solamente de la planificación, sino también de la ejecución”.

Cerró el panel el brasilero Ciro Biderman, quien expuso sobre el transporte en su país y los desafíos que tienen las ciudades cuando hay “demasiados coches en la hora pico”.

“Estos problemas son de carácter metropolitano y hay que dialogar para resolverlos”, afirmó.

El segundo panel, “Percepción de los ciudadanos metropolitanos”, contó con las exposiciones de Valenzuela y Esteban Font Guido, quienes presentaron resultados preliminares de la Encuesta e Índice de Cohesión Social para el Área Metropolitana.