Lunes 19 de Octubre de 2015

Centros de Salud y Acción Comunitaria

Son 44 y resultan fundamentales para llevar servicios sanitarios en zonas alejadas de los establecimientos hospitalarios. Tienen consultorios de distintas especialidades, vacunatorios, enfermerías y farmacias, entre otras dependencias.

Compartir en Redes

La Ciudad cuenta con 44 Centros de Salud y Acción Comunitaria que son fundamentales para acercar servicios sanitarios a los barrios alejados de los establecimientos hospitalarios.

En esta línea, en los últimos años la Ciudad puesto en funcionamiento nuevos centros y ha remodelado otros tantos en distintos lugares de Buenos Aires.

Por ejemplo, recientemente se remodeló el Centro de Salud Comunitario 26, ubicado en Gurruchaga 1939, dentro de los límites de la Comuna 14, que responde al área Programática del Hospital Fernández. El edificio tiene dos plantas, está equipado con dos consultorios pediátricos, dos consultorios tocoginecológicos, dos consultorios odontológicos, tres consultorios generales, enfermería, vacunatorio, sala de reuniones, depósito de medicamentos y leche, depósito de insumos.



También, en 2014 se relocalizó el Centro de Atención Primaria N° 16 en la calle Osvaldo Cruz 2045 del barrio de Barracas. Posee siete consultorios, vacunatorio, laboratorio, salas de médicos y enfermería, áreas administrativas, un salón de usos múltiples y depósitos farmacéuticos, entre otras dependencias. Atiende diferentes especialidades que incluyen controles pediátricos, salud comunitaria, odontología, inmunizaciones, vigilancia epidemiológica, materno Infantil, procreación responsable y patologías cervicales. Además, desarrolla programas de demanda programada y espontánea por especialidad, clínica médica, pediatría, tocoginecología, psicología, fonoaudiología, nutrición y enfermería. También tiene programas de atención de la salud mental y de asistencia para la prevención y reinserción social de casos de drogadependencia.

También en el sur, en La Boca, está el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 41, ubicado en Ministro Brin 841. El establecimiento cuenta con dos plantas, con óptima accesibilidad, dos rampas en su entrada. Con 475 m2 de superficie cubierta, tiene 10 consultorios, vacunatorio, enfermería, farmacia, sala de espera, ascensor, recepción, cocina y sanitarios y archivo.



En 2009 se dejó en funcionamiento el centro de salud primaria Nº 29 en el Barrio Inta, Villa Lugano, al suroeste de la Ciudad. Cuenta con consultorios generales, pediátricos y ginecológicos, servicio de odontología, enfermería, sala de vacunación, sala de espera y administración.



Ese mismo año, en el barrio porteño de Lugano, se hicieron obras de remodelación y ampliación de la guardia médica del CeSAC Nº 3, Soldado de la Frontera 5144. La nueva guardia, que cubre una superficie total de 285 m2, es más funcional y tiene más comodidades, por lo que se espera duplicar la capacidad de atención de pacientes diarios (actualmente 120 pediátricos y otros 120 adultos).



En 2012, también en Lugano, se puso en funciones el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 44, situado en la calle Saraza 4202. Dependiente del área programática del Hospital Piñero, se trata de un centro de referencia para el área del Comuna 8, lo que implica que cuenta con equipamiento más complejo y mayor diversidad en la oferta de especialidades médicas.



En tanto, en 2011 comenzó a funcionar el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 45, situado en la calle Cochabamba Nº 2622, del barrio de San Cristóbal. Se trata de un nuevo centro que cuenta con todas las áreas de resolución del primer nivel de atención de salud, dotado de un área de enfermería, un vacunatorio, sala de usos múltiples, depósitos, farmacia y áreas administrativas, en una superficie cubierta aproximada de 590m2.



Consultar los CESAC de la Ciudad»