Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Alumnos celebraron el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo

El encuentro se llevó a cabo en el Lago Lugano

Miércoles 13 de julio de 2016

Para celebrar el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR), junto al Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, organizaron una visita educativa al Lago Lugano, ubicado en la Comuna 8.

Del encuentro, participaron alumnos de secundaria de la Escuela Técnica N° 31 DE 4 de la Ciudad de Buenos Aires y alumnos de primaria de la Escuela N° 72 del partido de Lanús. Guiados por personal especializado, cada grupo recorrió los senderos y aprendió sobre la biodiversidad de este espacio verde protegido, cuyo lago desemboca en el Arroyo Cildañez.

El objetivo del encuentro fue generar conciencia acerca del cuidado del ambiente desde la problemática del Riachuelo. A partir de la interacción con el entorno natural en la zona de la Cuenca, los alumnos y docentes pudieron conocer en detalle las características y propiedades de las plantas y realizar avistajes de aves y otros animales que habitan la zona.

Luego de la recorrida, los grupos se reunieron para compartir sus experiencias en los proyectos ambientales que realizan en las escuelas, desde la elaboración de banderas y canciones inspiradoras referidas a la temática hasta la adopción de prácticas sustentables para el ahorro y aprovechamiento de recursos y energía.

Como cierre de la jornada, los alumnos realizaron una siembra de semillas de ceibo que se llevaron para trasplantar en sus escuelas o casas.

Escuelas Verdes es un Programa dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad que promueve el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. El programa propone el abordaje de la problemática ambiental en el aula a partir del aprendizaje y de acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, elaborar y mantener huertas orgánicas y profundizar sobre la eficiencia energética.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo se estableció por ley en el 2012, con el objetivo de difundir y concientizar a la sociedad respecto a la problemática ambiental que afecta a la cuenca y zonas vecinas y como se deben encarar acciones políticas y sociales para sanearla.

Sobre medios en la Ciudad