Jueves 22 de Diciembre de 2016

Entrega de diplomas promotores 2015/2016

El martes 20 de diciembre se realizó la entrega de diplomas a los adolescentes que participaron del programa en los años 2015 y 2016. Este es el quinto año que desarrollamos esta experiencia y cada año obtenemos mejores resultados. El programa tiene como objetivo promover el desarrollo de las capacidades y habilidades de los adolescentes en materia de derechos humanos en base a actividades de participación, que contribuyan a la construcción de ciudadanía y el pleno ejercicio de sus derechos.

Compartir en Redes

En cada uno de los talleres se les brinda a los chicos y chicas:
 Herramientas de promoción de derechos para que luego sean multiplicados en el ejercicio de los mismos.

 Se desarrollan actividades de promoción de derechos destinadas a adolescentes con el fin de fortalecer el conocimiento y el ejercicio de su ciudadanía.

 Se desarrollan actividades de promoción de derechos coordinadas por los adolescentes promotores en los distintos ámbitos.

 Se fomenta la participación de los adolescentes en la promoción de derechos entre pares. Se brinda información acerca de los recursos existentes para enfrentar situaciones de vulneración de derechos.

Las metas del programa son que los adolescentes logren:

  • Apropiarse de un espacio de participación.
  • Conformar un grupo de trabajo.
  • Empoderarse de sus derechos.
  • Participar de un espacio de reflexión.
  • Escuchar, escucharse y respetar el espacio que conforman.
  • Transmitir sus conocimientos.
  • Estimular la participación comunitaria.

A lo largo de dos años los promotores transitan por tres instancias:

La primera de formación, la segunda de planificación de acciones de promoción de derechos y en la tercera desarrollan actividades de difusión y de promoción, es decir, formación práctica en el campo como por ejemplo talleres en escuelas de nivel medio; jornadas de promoción en escuelas; difusión de derechos a través del juego en actividades masivas; actividades de promoción de derechos en clubes, hospitales y todo tipo de instituciones públicas y privadas donde asisten adolescentes.

Hoy nos enorgullece cerrar un nuevo ciclo con 30 promotores que egresan del programa y con otros 18 que terminan su primer año.

Los promotores hablaron en la entrega sobre su paso por el programa:

En el taller logramos perder la timidez el miedo hablar y nos unimos como grupo. Comprendimos que siempre se puede aprender más y nos formamos como promotores de derechos pero también aprendimos a ser mejores ciudadanos. Aprendimos a relacionarnos y respetarnos. Es un placer haberlos conocido a todos ustedes. Nerina promotora egresada del turno mañana.

Estos dos años que estuve en promotores fueron de los mejores años de mi vida. Pude conocer mucha gente y tuve la oportunidad de estar con unos talleristas que son impresionantes. Fueron muy hermosos estos años y gracias a mis talleristas por cada enseñanza. Leandro, promotor de derechos turno mañana.

La palabra despedida para algunos es sinónimo de tristeza, de un adiós a un amigo o de un último compartir, pero yo busco siempre darle otros sentido a las palabras y buscar el lado positivo a todo. Por eso espero que para nosotros el terminar el paso por este programa no sea un adiós sino el entrar al mundo con una visión diferente, creo que esa idea fue una de las cosas que me termino por conmover y por la cual estoy muy agradecida. Estoy segura de a cada uno lo termino de enganchar algo diferente pero algo que si fue y es muy importante fue conocer nuestros derechos y no son un conocimiento pasajero o algo que se puede olvidar. No solo lo digo en cuanto a cada uno de nosotros sino también porque ganamos la capacidad de ayudar a otros desde la reflexión y la confianza. Eso nos los enseñaron los talleristas. Quiero agradecerles por acompañarnos en este trayecto y solo puedo sonreír por que me encanta las personas que cuando tienen un conocimiento no se lo quedan y se lo transmiten a otros y de la mejor manera como hicieron ustedes con cada propuesta dada. La palabra despedida solo se transforma en un gracias y en una sonrisa. Nadia, promotora egresada turno mañana. Quiero dar gracias a todos los padres que vinieron a estar presentes en la entrega de diplomas de mis compañeros y amigos. Gracias a nuestras capacitadoras que ahora son buenas amigas de cada uno de nosotros. Cristian, promotor egresado turno tarde.

Estos dos años que pasaron fueron de los mejores de mi vida y quiero agradecer a nuestras capacitadoras por que siempre estuvieron ahí para nosotros. Gracias por todo. Giuliana, promotora egresada turno tarde.

Yo me llevo una experiencia única y es increíble todo lo que pasamos con mis compañeros, supimos ponernos de acuerdo aunque todos seamos diferentes. Con cada juego cada taller siempre terminamos trabajando en equipo y eso se supo ver en las escuelas, porque supimos transmitir cuales son nuestros derechos. Estoy eternamente agradecida a todas las talleristas que hicieron esto posible.

Camila, promotora turno mañana.