Viernes 24 de Febrero de 2023

Ensayos sobre la ceguera

Con motivo de la proyección de "¿Qué hago en este mundo tan visual?" de Manuel Embalse, que se pregunta por como es producir imágenes desde la ceguera, recordamos a Kito Rodriguez, visionario coleccionista de autógrafos ciego.

Compartir en Redes

Por María del Carmen Vietes - Museóloga

Imágenes: Mariana Sapriza

A fines de los años 80, la Señora Celia Rodríguez acercó una donación que sorprendió a los integrantes del Museo del Cine. Se trataba de la colección compuesta por cientos de fotografías y autógrafos de artistas de la radio, el cine y la televisión que había reunido su hermano, Francisco “Kito” Rodríguez, quién había perdido la vista cuando tenía apenas un año, durante buena parte de su vida.

“Kito”, como se lo conocía familiarmente en la emisora radial donde trabajaba atendiendo un kiosco, inició esta colección hacia 1936 cuando se propuso recopilar autógrafos de artistas. La continuó durante varias décadas y, en 1953, fue premiado por la Asociación de Cazadores de Autógrafos creada por Adela Montes cuando era una adolescente en los años 40.

Su hermana Celia lo acompañó activamente, ya como acompañante en sus recorridos por radios, canales de televisión y teatros para obtener las fotos autografiadas, así como pegando y ordenando las fotografías en álbumes a los que “Kito” rotulaba en Braille. Probablemente, también lo asistía con descripciones que alimentaban su imaginación. “Kito”, en un reportaje aparecido en el diario Clarín del 30 de noviembre de 1986, comentando que tuvo la posibilidad de intentar una operación para recuperar la vista y no se decidió,
comentaba: “Tenía miedo de que el mundo no fuera tan lindo como lo veo yo”.

El caso de Francisco “Kito” Rodríguez, que nació en Avellaneda el 3 de junio de 1910 y
murió el 27 de junio de 1988, nos confirma que es posible mirar sin ver y que no es cierto
aquello de que “ojos que no ven corazón que no siente”.

¿Qué hago en este mundo tan visual? (Manuel Embalse. 2020. 63') se podrá ver este sábado 25 de febrero a las 18:00 en el auditorio del Museo. Proyección incluida con la entrada al Museo.

Caffarena 51, CABA