Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Enrique Gabriel en Buenos Aires, una retrospectiva

En marzo presentamos sus largometrajes como realizador y contaremos con su presencia para una charla abierta

Martes 8 de marzo de 2022

Enrique Gabriel en Buenos Aires, una retrospectiva en el microcine del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51, La Boca). El ciclo se inicia el el viernes 11 a las 18 con la presencia de Enrique Gabriel en el Museo, en una charla conducida por el crítico Pablo De Vita y con la proyección de uno de sus primeros trabajos, el corto Luminarias (España, 1979, 10min). Los sábados y domingos hasta el 27 de marzo a las 18 se presentarán sus largometrajes.
Entrada libre y gratuita

Nacido en Buenos Aires, Enrique Gabriel emigró a España en 1974. Estudió literatura en Paris y posteriormente comenzó su trabajo en el cine español, primero como ayudante de dirección, y posteriormente concretando su labor como realizador con títulos como Krapatchouk (1992), con el que ganó premios en los festivales de Verona, Karlovy Vary y Punta del Este. En la puta calle (1997) fue muy celebrada en diferentes festivales, así como en 1999, Las huellas borradas, que trata sobre la tragedia de un pueblo a punto de ser inundado por un embalse. Después de una pausa de siete años, Enrique regresó con una obra aparentemente más liviana, Suspiros del corazón sobre un moderno Don Quijote. Su siguiente proyecto fue el documental La pérdida (La generación ausente), codirigida junto a Javier Angulo, donde indaga en la obra y vida de diversas personalidades argentinas que se vieron forzadas a exiliarse y han triunfado en sus países de acogida.

PROGRAMACION:

Viernes 11 de Marzo a las 18 h
Luminarias (España, 1979, 10min)
Dirección: Enrique Gabriel**
Con: Hector Alterio, Myriam De Maeztu, Antonio Resines, Maria Vaner, Oscar Ladoire, Félix Rotaeta
Antes del corto Enrique Gabriel dialogará con el crítico Pablo De Vita

Sábado 12 de marzo a la 18 h
Krapatchouk (Francia, Bélgica, España, 1992, dur. 91min)
Dirección y guión: Enrique Gabriel
Con: Guy Pion, Pyotr Zaychenko, Ángela Molina, Óscar Ladoire, Mary Santpere,
Después de terminar su trabajo en Francia y visitar París, dos obreros de la República de Prajevitza intentan regresar a casa y descubren con horror que su país no aparece en los mapas de los ferrocarriles franceses. Ahí arranca el enredo cómico de esta simpática parábola sobre la Europa de las nacionalidades. Ganadora del Globo de Cristal a la Mejor Película, del Premio Fipresci de la crítica internacional y del premio al Mejor Actor (Guy Pion), en el Festival de Cine de Karlovy Vary

Domingo 13 a las 18:30 h
En la puta calle (España, 1997, dur.92min) Dirección y guión: Enrique Gabriel.
Con: Ramón Barea, Luis Alberto García
Juan deja su provincia para buscar trabajo en Madrid, pero se queda en la calle. Su amistad con Andy, un inmigrante cubano sin papeles y despabilado, le dará humor y dignidad. Ganadora del Premio al Mejor Actor ex aequo (Ramón Barea y Luis Alberto García) en el Festival Internacional de Amiens, Ganadora de mención especial del jurado al Mejor Actor (Ramón Barea) en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva.

Sábado 19 a las 18 h
Las huellas borradas (Argentina, España, 1999, dur. 98min)
Dirección: Enrique Gabriel.
Con: Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya, Asunción Balaguer, Héctor Alterio
Higueras, un pequeño pueblo enclavado en las duras y montañosas tierras de León, vive días de angustia porque va a ser anegado por un pantano. Tras muchos años de exilio voluntario en Argentina, llega a su pueblo Manuel Perea, un escéptico escritor que vuelve para vivir la tragedia con sus paisanos, aunque el auténtico motivo de su regreso es recuperar el amor de Virginia, su antigua novia, e iniciar con ella una nueva vida. Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Asunción Balaguer) en el Festival de Cine de Málaga; Premio Saint Jordi a la Mejor Actriz (Asunción Balaguer)

Domingo 20 a las 18 h
Suspiros del corazón (Argentina, España, 2006, dur. 89min)
Dirección: Enrique Gabriel.
Con: Roger Coma, María Dupláa, Osvaldo Bonet, Alejandro Awada, Henny Trayles
A Fernando Valbuena de Montijos, un joven empresario español, guapo y millonario, afincado en Buenos Aires, una revistucha de fotonovelas titulada Suspiros del Corazón le acierta el horóscopo de forma sorprendente. A pesar de no creer en el azar, Fernando querrá conocer a cualquier precio sus predicciones astrales. Pero la revista no se vende en los quioscos y opta por desplazarse hasta la editorial, en el interior. Catapultado a un ambiente de delirantes, con tal de que la revista se publique y así poder leer su horóscopo, Fernando acepta convertirse en un actor de fotonovela. Selección Oficial del Festival de Cine de Cartagena, Premio a la Mejor Película y Mejor Mùsica Original (Osvaldo Montes) en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste

Sábado 26 a las 18
La perdida (la generación ausente) (España, Argentina, 2009, dur. 97min)
Dirección: Javier Angulo y Enrique Gabriel
Recuerda el exilio de 10 importantes personalidades de Argentina, como la actriz y profesora de actores Cristina Rota, los sociólogos Liliana de Riz y Enrique Oteiza, la matemática Cora Sadosky o el genetista Víctor Penchaszadeh. Con: Cora Sadosky, Cristina Rota, Daniel Goldstein, Enrique Oteiza, Juan Carlos Chachques, Juan Mendez, Liliana De Riz, Marcelino Cereijido, Osvaldo Bayer, Victor Penchaszadeh. Gran Coral al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de La Habana, Selección del Festival de Cine de San Sebastián, Mejor Película del Festival de Cine de Derechos Humanos de Sucre.

Domingo 27 a las 18 h
Vidas pequeñas (España, 2010, dur. 115min)
Dirección: Enrique Gabriel
Con: Ana Fernández, Roberto Enríquez, Alicia Borrachero, Emilio Gutierrez Caba, Angela Molina.
En un camping situado a las afueras de Madrid conviven escritores fracasados, feriantes de paso, artistas anónimos y proletarios desempleados. Flagelada por las deudas, a Bárbara Helguera no le queda otra que dar con los huesos en ese peculiar microcosmos. Selección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, 2 Nominaciones a los premios de la Unión de Actores como Mejor Actriz de Reparto (Alicia Borrachero) y Mejor Actor de Reparto (Emilio Gutiérrez Caba).

Sobre medios en la Ciudad