Lunes 28 de Agosto de 2023

Encuentros docentes 2023

Desde el año 2016 se realizan estos encuentros docentes, que tienen como principal objetivo estrechar los vínculos entre el Museo Benito Quinquela Martín y las escuelas, promoviendo un intercambio con los docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, generando dinámicas activas que tiendan a un trabajo común y colaborativo, diferenciado para los distintos grupos escolares que visitan el museo.

Compartir en Redes

En la edición 2023 se tomaró como núcleo temático a desarrollar, el estudio del color a partir del análisis de la obra de Benito Quinquela Martín y el patrimonio del museo. 

Benito Quinquela Martín fue denominado en numerosas ocasiones como “el bardo de los colores”, “el mago del color”, “el rey de los colores”.  Desde sus inicios, la crítica, caracterizó su arte como un “afiebrado arrojar de colores y más colores sobre el cartón”; en su espíritu “bullía la violencia del color” según José León Pagano; alguien le otorgará a sus obras “el valor comunicativo del color, prestándole un género de acento simbólico”. 

Encuentro docente 2023

Por otra parte, la impronta del color en Quinquela no quedará solamente en sus lienzos… El artista argentino se embanderará como líder indiscutido en la “lucha contra el gris”. Será alrededor de la década del ´50, cuando en sucesivas notas de prensa anuncie: “Es necesario sacar la tristeza formando un ambiente de colores que ejerza una influencia psicológica sobre los hombres”. 

Es así, como en cada una de las instituciones donadas por él, el color tendrá su espacio, ya sea en los uniformes, en los muros, en las fachadas de los edificios. Es así como comienzan las intervenciones en el paisaje y aparecen guinches, puentes y trolebuses de color. Es así como el pasaje Caminito, el museo a cielo abierto creado por iniciativa de Quinquela obtiene los colores que hoy tan bien conocemos. 

De esta forma se analizará el uso del color en distintos medios, con diferentes fines y a través de diversos procedimientos. Se tendrá en cuenta en su relación con las texturas, el espacio y las formas. Se incentivará en cada encuentro el estudio del color a partir de múltiples disciplinas. 

2023 encuentro docente

La modalidad de los encuentros docentes se llevará a cabo de manera presencial en el Museo Benito Quinquela Martín, una vez por mes. Allí se abordarán alternadamente el estudio de la cuestión del color y el patrimonio del Museo.

• En total se realizarán cinco encuentros donde se desarrollarán exposiciones teóricas y actividades prácticas para profundizar en las cuestiones allí planteadas. En un primer encuentro, se introducirá a los docentes en la figura de Quinquela y cómo él se relaciona con el tema de estudio. Se presentará la propuesta y las pautas para el trabajo colaborativo. 

Encuentro docente 2 2023

Luego, en los sucesivos encuentros, se plantearán las siguientes temáticas:

• "No creas en los colores". El color como fenómeno físico y perceptivo. Conceptos y esquemas de representación cromática a lo largo del tiempo. El color en distintos momentos de la historia del arte.

El color del otro. Una colección de arte figurativo que representa la diversidad y el multiculturalismo que se observa en el país, sus paisajes y retratos. 

Los colores del alma. Carnaval, arte y bohemia. El color del patrimonio intangible en las tradiciones y las celebraciones comunitarias. 

El color de la locura. Una utopía que alegra a las personas y calma el dolor. De los colores del puerto a los fideos de colores. 

• Los colores de La Boca. Cuando Quinquela y el arte inventaron un barrio. Intervenciones en el paisaje cultural. El ejemplo de Caminito. 

En cada encuentro se propiciará un espacio de trabajo grupal para elaborar en común ejercicios, estrategias y recursos didácticos que faciliten la apropiación de los temas abordados en la jornada.

En paralelo, los docentes irán presentando sus avances y el trabajo áulico que llevan a cabo con sus estudiantes para la presentación final, de forma tal, que se pueda dar el intercambio esperado en cada uno de estos encuentros, con los docentes entre sí, como con el Museo.

A lo largo de los encuentros se orientará a los docentes en el desarrollo de la exhibición final de las producciones grupales de los estudiantes, con el fin de entender esta instancia como parte del proceso creativo y educativo.