Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Encuentros con Ciencia: De la inteligencia artificial a la investigación celular

Durante el mes de septiembre el ciclo Encuentros con Ciencia llevó a las escuelas de la Ciudad temáticas como robótica, inteligencia artificial y biología molecular.

Miércoles 12 de octubre de 2016

La primera invitada de septiembre del ciclo Encuentros con Ciencia fue Marcela Riccillo, especialista en robótica e inteligencia Artificial, quien desde el comienzo de la charla atrapó a los estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 Otto Krause y de las otras escuelas participantes, como el Politécnico Manuel Belgrano, la Escuela Técnica N °12 Libertador Gral. José de San Martín, y la Escuela N°19 Alejandro Volta. La entretenida presentación de Marcela incluyó un viaje imaginario contado por el robot “Kirobito”, que cubrió temas como las sondas para exploración espacial hasta los humanoides creados en Japón, pasando por los exoesqueletos para rehabilitación motora, los auto-robots y los clásicos robots industriales. Los momentos de mayor participación llegaron al hablar de robots que juegan al fútbol, cuando uno de los estudiantes preguntó por el resultado del último mundial, en el que la Argentina tuvo gran protagonismo de la mano de una escuela de San Luis. “Cuánto más sé de tecnología, más quiero al ser humano”, dijo Marcela al cerrar su presentación, con la que logró resumir su pasión por lo que hace y que varios de los jóvenes asistentes se le acercaran para compartir sus inquietudes e intereses.



El segundo Encuentro con Ciencia fue protagonizado por Alejandra Erlejman, bioquímica y bióloga molecular, quien invitó a los estudiantes a sumergirse en un viaje al centro de la célula para entender los mecanismos de su reproducción y aprender acerca de las aplicaciones en medicina que surgen a partir de la investigación en este campo de la salud. A través de analogías sencillas, Alejandra hizo un repaso de conocimientos básicos de biología y química, interactuando de manera amena con los jóvenes para generar un ida y vuelta de preguntas y respuestas. Durante una hora introdujo a los estudiantes en el universo microscópico del ADN, los genes, las proteínas y los aminoácidos, y les explicó cómo funciona la compleja maquinaria de nuestro cuerpo. Los estudiantes de las escuelas Politécnica Manuel Belgrano y Otto Krause aprendieron por qué es importante investigar en estos temas para lograr avances en la lucha contra enfermedades como el cáncer y, en definitiva, aspirar a una mejor calidad de vida.




Encuentros con Ciencia es un ciclo de charlas de jóvenes científicos e investigadores que, con un lenguaje comprensible por todos, cuentan las curiosidades que se esconden detrás de la ciencia y la tecnología. El ciclo, organizado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, promueve la convivencia de público joven (muchas veces estudiantes de escuelas públicas) con científicos argentinos para que intercambien experiencias.

Sobre medios en la Ciudad