Martes 08 de Noviembre de 2016

Encuentros con ciencia: conociendo el Biohacking

En la edición de octubre del ciclo Encuentros con Ciencia, los alumnos de 5° año del Liceo N° 9 Santiago Derqui de Belgrano conocieron el Biohacking, un movimiento de ciencia ciudadana que busca promover el conocimiento científico e incentivar el desarrollo de proyectos para la comunidad

Compartir en Redes

En la primera parte de la charla, Camila Petignat y Emiliano Gentile, ambos biólogos, contaron cómo surgió este movimiento en el mundo y cómo es la dinámica de Biohacking BA, la comunidad de Buenos Aires formada por personas de todas las edades, unidos por sus intereses científicos y movidos por la simple curiosidad.

Bajo el título "Mundos mínimos" el universo de los microorganismos”, los oradores les explicaron a los chicos cómo realizar un microscopio casero y los incentivaron a animarse a experimentar con la ciencia. Luego los invitaron a poner “manos a la obra” y participar en un interesante experimento. El desafío era escuchar el sonido casi imperceptible que emiten las bacterias del agua estancada, distribuida en envases plásticos unidos por cables con papel de aluminio y grafitos, que funcionaban como baterías caseras. Mientras que proyectaban el experimento en una pantalla para que todos pudieran verlo, algunas de las alumnas tomaban la medición de los voltios emitidos por las bacterias y otros amplificaban el sonido de los microorganismos a través de un parlante fabricado con una jabonera.

De esta experiencia original los estudiantes pudieron aprender conceptos básicos de la físico- química: las bacterias se alimentan de azúcar y “entregan” energía, que se traduce en sonido. A más contaminada está el agua, mejores son los resultados.

La conclusión de la exposición fue que se puede hacer ciencia con pocos elementos y de una manera fácil y económica. A lo largo del encuentro, los chicos demostraron interés por la propuesta, hicieron preguntas específicas y se acercaron a conversar con Emiliano y Camila. El objetivo biohacker estaba cumplido.