Viernes 07 de Agosto de 2020

Encuentro Federal sobre experiencias de Acceso a la Información Pública

Especialistas y autoridades de Acceso a la Información Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Mendoza coincidieron esta mañana en la Videoconferencia: “Experiencias en materia de acceso a la información pública a nivel subnacional”.

Compartir en Redes

Esta mañana, especialistas y autoridades de Acceso a la Información Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Mendoza participaron de la Videoconferencia: “Experiencias en materia de acceso a la información pública a nivel subnacional”.

Los expositores resaltaron la importancia institucional de contar con un sistema de acceso a la información pública y de implementar políticas públicas en materia de transparencia. El encuentro reunió a dos provincias que cuentan con leyes subnacionales de acceso a la información para intercambiar sus buenas prácticas, impulsando así el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la transparencia.

Organizado desde la Secretaría General y Relaciones Internacionales del GCBA, con el apoyo del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública (OIAYEP) de la Provincia de Mendoza, el encuentro permitió recoger las experiencias de aplicación de las leyes de acceso a la información pública en CABA y Mendoza, evaluadas como las jurisdicciones con las mejores normas del país por un informe del Banco Mundial .

Luego de la apertura a cargo del Subsecretario de Cooperación Urbana Federal de la Secretaría General, Lucas Delfino, y del Subsecretario de Modernización de la Provincia de Mendoza, Ignacio Barbeira, expusieron Gabriel Balsells Miró, Titular de la OIAYEP, María Gracia Andía, Titular del OGDAI y Silvana Kostenbaum, quien presentó el informe elaborado por el Banco Mundial sobre normativa de acceso a nivel provincial. Participaron, también, representantes de la Municipalidad de San Martín y Guaymallén y del Instituto Provincial de la Vivienda y del Departamento General de Irrigación de Mendoza. Todo fue realizado con la moderación de Natalia Aquilino Directora de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC.

El encuentro apuntó no sólo al enriquecimiento mutuo de las agencias especializadas sino que funcionó como un espacio de aprendizaje para los representantes municipales y de cooperación intra e interjurisdiccional, y de todos los organismos del estado y sus agentes que deben aplicar la normativa para la rendición de cuentas del Estado, la participación ciudadana y la toma de decisiones eficaces.

En el encuentro, María Gracia Andía remarcó: "La Ley 104 suma dos herramientas novedosas relacionadas con la mirada dialoguista que tiene la Ley: las audiencias y los acuerdos de entrega del Artículo 11. En CABA, estas herramientas han sido 100% exitosas. Consideramos que compartir nuestras experiencias con su implementación puede ayudar a nuestros pares federales a perfeccionar o sumar insumos útiles a sus propias normativas."