Martes 25 de Abril de 2017

EncontrARTE, un espacio para potenciar el Distrito de las Artes

Se presentaron las acciones que está llevando a cabo la Ciudad para generar desarrollo en los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo a través de la cultura.

Compartir en Redes

Artistas, productores culturales, desarrolladores, representantes de marcas y franquicias y funcionarios de la Ciudad participaron el miércoles pasado de EncontrARTE, una jornada de trabajo conjunto para proyectar el desarrollo del Distrito de las Artes, el ecosistema cultural que funciona en la zona sur.

Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, abrió el encuentro contando la visión del Gobierno para el crecimiento de este distrito, que ya cuenta con 85 agentes culturales que hoy realizan sus actividades en los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo.

“Nuestra meta es generar un ecosistema en donde convivan los artistas, los productores, los distribuidores y comerciantes artísticos. Por eso convocamos no solo a artistas, sino también a agentes culturales, desarrolladores, marcas y franquicias: queremos que todos los jugadores del rubro artístico trabajen en conjunto, para multiplicar el impacto del Distrito”, explicó Freire.

Por su parte, Pablo Giampieri, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, hizo hincapié en que el objetivo es que el distrito tenga un rol de catalizador para el desarrollo de la zona sur de la Ciudad: “Queremos que el arte actúe como un motor de crecimiento para barrios que durante muchos años estuvieron olvidados. Nuestro foco está en generar no solo desarrollo económico en la zona sino también social y cultural”, señaló.

En esta línea, durante el encuentro, Juan Manuel Seco, director general de Distritos Económicos de la Ciudad, contó los beneficios para los artistas y empresas que quieran instalarse en esta zona. Diego Radivoy, director general de Industrias Creativas de la Ciudad, expuso el Master Plan del Distrito de las Artes, que incluye diferentes acciones culturales y de infraestructura, para posicionar a este ecosistema como el punto de referencia del arte en la Ciudad.

A ellos se sumaron seis desarrolladores privados que presentaron sus proyectos, que van desde clubes culturales hasta paseos de arte, los cuales permitirán potenciar la actividad económica y cultural en el barrio. Entre esas nuevas obras se encuentran el Paseo de las Artes, El Más Acá Club Cultural, Filiberto ApART, Astillero, Caseros 596 y La Recova de La Boca.

También participaron de EncontrARTE Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público, quien expuso sobre Color BA, un programa a través del cual se intervinieron artísticamente varias fachadas del barrio; y Víctor Fernández, director del Museo Quinquela Martín, quien contó la historia del tornillo que se le regaló a cada uno de los asistentes al evento.