Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

En el Día del árbol, estudiantes de la Ciudad plantaron un ceibo en su escuela

Estudiantes de 1° y 3° año del Colegio N°2 “Domingo Faustino Sarmiento”, de la Comuna 1, participaron del taller organizado por el Gobierno de la Ciudad para concientizar sobre el cuidado de los árboles.

Lunes 2 de septiembre de 2019


El 29 de agosto se celebró el Día del árbol y el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y el Programa Escuelas Verdes, dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, organizó una jornada sobre el arbolado urbano con alumnos de 1° y 3° año, que finalizó con la plantación de un Ceibo en la escuela, el árbol nacional argentino.

“En la Ciudad contamos con un importante arbolado público y es nuestra tarea cuidarlo”, Facundo Carrillo.

“Para poder disfrutarlo nosotros y las próximas generaciones, es fundamental que los más jóvenes asuman esta importante tarea”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana área a cargo del mantenimiento del arbolado urbano.

Junto al Ingeniero Agrónomo y gerente de BA Arbolado, Jorge Fiorentino, los estudiantes del Colegio N°2 “Domingo Faustino Sarmiento”, que lleva el nombre de un precursor de la forestación en la Ciudad, conversaron sobre las especies arbóreas que se encuentran con más frecuencia, y repasaron su origen y ubicación. Además, conocieron los datos del Censo de Arbolado Público elaborado durante 2017 y 2018. Este documento registra la ubicación, condiciones fitosanitarias, cantidad de especies, edad y tamaños de cada árbol de la Ciudad.

Los resultados del Censo son los que permiten planificar a largo plazo la distribución del arbolado urbano, cuidando su mantenimiento y diversidad, al incorporar especies adecuadas para el entorno urbano. De hecho, a mediados de mayo comenzó en la Ciudad la campaña de mantenimiento del arbolado que incluye la intervención de 70 mil árboles para mejorar su crecimiento y la plantación de 12 mil ejemplares nuevos. Al momento, ya se plantaron 6957 árboles, un 60% de lo proyectado.


El Programa Escuelas Verdes, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales “Educación para la Sustentabilidad” del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, promueve desde el 2010 la incorporación de la Educación y la Gestión Ambiental en el sistema educativo. Para ello, acompaña a docentes y estudiantes en el desarrollo de prácticas sustentables y proyectos ambientales en las escuelas.

“Plantar un árbol es plantar vida y futuro”, Angélica Gómez Pizarro.

"Esta fecha es una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de abordar la temática ambiental desde el aula, pensando en promover el respeto y el cuidado del ambiente en el que habitamos, vivimos y nos relacionamos", expresó Angélica Gómez Pizarro, titular de la Unidad de Proyectos Especiales "Educación para la Sustentabilidad".

A través del programa, estudiantes y docentes de la Ciudad participan de la plantación de árboles nativos. Este tipo de propuestas constituyen una herramienta didáctica que promueve la revalorización de los espacios verdes y urbanos, y la generación de proyectos ambientales que permitan a los/as estudiantes conectar con el entorno que los rodea. En los últimos tres años más de 8100 estudiantes plantaron 2527 ejemplares de diversas especies en distintos puntos de la Ciudad.

“Me parece muy importante la propuesta en este día para que nos concienticemos del valor que tienen los árboles de Buenos Aires y que muchas ni los chicos ni las chicas podemos apreciar”, expresó Alejandra, profesora de Biología del Colegio Nacional N° 2. También participó de la charla Maximiliano, guardaparque de la Plaza Roberto Arlt en la Comuna 1, que contó acerca de su tarea, el cuidado de los espacios verdes, la infraestructura de la plaza y la seguridad de niños y adultos.

Este año, la llegada de la fecha conmemorativa se da en un contexto de preocupación mundial por el incendio que atraviesa el Amazonas, uno de los grandes pulmones verdes del planeta. Los estudiantes reflexionaron sobre este panorama, los tiempos que llevará recuperarlo y plantaron un ceibo en el patio del colegio, una acción simbólica para contrarrestar los efectos de la deforestación.

Sobre medios en la Ciudad