Lunes 06 de Diciembre de 2021

Empezó el Censo Experimental en las comunas 2 y 5

Es un relevamiento estadístico que forma parte de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

Compartir en Redes

Desde el 29 de noviembre y hasta el 12 de diciembre se realiza el Censo Experimental en las comunas 2 y 5 de la Ciudad de Buenos Aires, un relevamiento estadístico que forma parte de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

La coordinación del operativo está a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Censo Experimental permite poner a prueba los instrumentos que se emplearán en el operativo censal definitivo. Por primera vez, el censo se puede completar de dos maneras: mediante un cuestionario en línea (censo digital) o de forma presencial, a través de la tradicional entrevista, que se realizará el domingo 12 de diciembre en esta etapa preparatoria.

En la Comuna 2 se visitarán las viviendas que están ubicadas dentro del perímetro de las calles que conforman la Av. Córdoba, Mario Bravo, Coronel Díaz, Charcas y Gallo. En la Comuna 5, las viviendas que se encuentran dentro de la fracción delimitada por la Av. Corrientes, Estado de Israel, Guardia Vieja y Gascón.

Las personas que habitan en estas zonas pueden autocompletar el cuestionario digital del Censo Experimental, que se encuentra disponible en la página web www.censo.gob.ar hasta el 11 de diciembre inclusive.

El domingo 12 de diciembre, entre las 8:00 y las 18:00 las personas censistas visitarán la totalidad de las viviendas seleccionadas para solicitar el comprobante de finalización del Censo digital a quienes lo hayan completado o realizar la entrevista tradicional a quienes no. Todos los datos relevados son confidenciales y están protegidos por la Ley 17.622.

El censo se puede completar de dos maneras: con un cuestionario en línea o de forma presencial, mediante la entrevista tradicional que se hará el domingo 12 de diciembre.

Ya está habilitada una mesa de ayuda telefónica, que funciona todos los días de 8:00 a 20:00 a través de la línea gratuita 0800-22-CENSO (0800-222-3676). El domingo 12, además, estará disponible un sistema de verificación de censistas acreditados a través de www.censo.gob.ar.

Rumbo al Censo 2022

Otra de las novedades del 11º Censo de la Argentina es que, por primera vez, será un “censo de derecho”: las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. Hasta ahora, todos los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”: la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

Los temas del cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporó una pregunta relativa a personas con discapacidad en el hogar, se amplió el alcance de la indagación sobre autorreconocimiento étnico —afrodescendientes y pueblos indígenas— a toda la población y se incluyó una nueva pregunta sobre la identidad de género.

El Censo Experimental es una prueba que no reemplaza al Censo 2022. Por lo tanto, todas las personas censadas en esta etapa deberán contestar el cuestionario definitivo entre el 16 de marzo y el 18 de mayo del año próximo.