Jueves 05 de Marzo de 2015

Elaeocarpus reticulatus

Planta del Mes

Compartir en Redes

Pertenece a la familia Elaeocarpaceae, que incluye plantas en su mayoría de origen tropical y subtropical, a excepción de África continental. El nombre género deriva del griego: elaeo olivo, carpus fruto, por las características del fruto. Esta especie crece naturalmente en el este de Australia bajo una variedad de condiciones: se lo encuentra desde los bosques templados húmedos hasta el clima más seco en el sureste de Australia. En Nueva Gales del Sur crece en áreas húmedas como barrancos y alrededor de cursos de agua y también en los altos bosques de Eucalyptus y el matorral arenoso costero.

Es un árbol de hoja perenne, de silueta cónica, con la base del tronco en forma de campana con costillas, similar a la base de algunos Ficus. Hojas coriáceas, nacen rojo brillante y se vuelven verde profundo al madurar, lo que le otorga un atractivo especial por el contraste, con el borde algo dentado. Las flores y las frutas son las características más vistosas de esta especie; a menudo aparecen en la planta en conjunto. Las inflorescencias de flores blancas y rosadas a veces están dispuestas en filas a lo largo de las ramillas. La flor tiene forma de copa con el borde de la corola con flecos, dándoles la apariencia delicada de pequeñas faldas colgantes; pequeñas, de alrededor de un cm de largo, tienen aroma a regaliz. El fruto es una drupa, muy llamativa, de un tono azul muy brillante y se asemejan a pequeñas aceitunas. También se lo llama vulgarmente blueberry ash (fresno arándano).

En el jardín existen varios ejemplares de origen antiguo, cercanos a la Escuela Técnica de Jardinería "CRISTÓBAL M. HICKEN".