Martes 12 de Julio de 2016

El Zoológico de Buenos Aires se transforma en un Ecoparque

Autoridades de la Ciudad comunicaron su plan para convertir el actual Jardín Zoológico de Buenos Aires en un ecoparque educativo para la familia, basado en experiencias tecnológicas y sin animales habitándolo de forma permanente.

Compartir en Redes

El anuncio del nuevo Ecoparque fue realizado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire. La Subsecretaría de Inversiones colabora junto a otras áreas en este proceso de transformación.

Será un espacio para promover la educación ambiental, a través de experiencias recreativas y educativas que fomenten el respeto al patrimonio arquitectónico y la rehabilitación de sus especies.

Los funcionarios porteños aclararon que el proceso de transformación será llevado adelante junto a los empleados de la empresa privada que trabajaban en el antiguo zoológico, de los que el Estado se hará cargo, asegurando su continuidad laboral. Además, adelantaron que se realizará un concurso abierto de ideas para el nuevo Ecoparque Interactivo de la Ciudad entre arquitectos, urbanistas y paisajistas.

Las autoridades anunciaron los seis compromisos del ecoparque a futuro:

• Será un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología y enfocado en la familia. • No habrá animales habitándolo de forma permanente. • Se integrará conceptualmente a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, generando un auténtico Corredor de Biodiversidad. • Se trabajará en la recuperación y liberación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal, y se continuará trabajando en los proyectos de conservación de fauna autóctona. • Se creará un punto de encuentro en el que emprendedores y ONGs puedan realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente. • Se pondrá en valor el riquísimo patrimonio arquitectónico que la Ciudad posee en esas 18 hectáreas.

“Lo que anunciamos no es un cierre. Al contrario: es la apertura de una nueva etapa. Y lo es porque entendemos que existe mucho valor, conocimiento y experiencia en los profesionales que se han formado en el antiguo zoológico durante tantos años”, expresó Horacio Rodríguez Larreta.

En cuanto a las primeras medidas de este proceso, el Ministro Andy Freire anunció: “Queremos un parque enfocado en promover la educación ambiental, pero no queremos que los animales paguen el costo de esa educación con su presencia sostenida en un predio en el medio de Buenos Aires. Por eso, el primer paso del plan será promover el traslado de la mayor cantidad posible de animales, en cada caso, analizando que sea a un destino que cumpla con la premisa básica de mejorarle la condición actual a cada habitante del antiguo zoo”.

Este proceso ya se inició con el traslado del primer grupo de animales, compuesto por un total de 46 aves rapaces autóctonos, entre las que se encuentras 15 lechuzones orejudos, 5 lechuzitas vizcacheras, 11 jotes de cabeza negra y 15 chimangos.