Lunes 18 de Junio de 2018

El Viaducto San Martín elimina 11 barreras y crea 9 cruces entre La Paternal y Palermo

La obra eleva las vías del tren a lo largo de 5 kilómetros y beneficia a 680.000 personas, entre automovilistas, usuarios de colectivos y pasajeros del tren que transitan a diario por esos barrios y Villa Crespo.

Compartir en Redes


Once pasos a nivel ubicados entre Paternal y Palermo quedarán eliminados, mientras que otras 9 calles que hoy están cortadas por las vías se abrirán para hacer más fluido y seguro el tránsito en esos barrios y Villa Crespo.

Todo esto gracias a la construcción del Viaducto San Martín, que elevará las vías de esa línea de tren a lo largo de 5 kilómetros.

La obra es similar a la que se está construyendo en las vías del Mitre, entre las avenidas Dorrego y Congreso


Con el viaducto se van a eliminar las barreras en las avenidas Córdoba, Corrientes, Newbery y Garmendia, y en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

A su vez, se van a abrir las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro, hoy cerradas. Los dos últimos son exclusivamente para peatones.

La construcción del viaducto desde la estación Palermo hasta la estación Paternal va a eliminar todos los cruces a nivel y va a mejorar la fluidez del tránsito y la seguridad vial. Forma parte del plan Buenos Aires sin barreras.

Gracias a la eliminación de las barreras, 260.000 automovilistas y 250.000 usuarios de colectivos se van a ahorrar hasta 20 minutos de viaje. Además, los 170.000 usuarios del San Martín ya que la eliminación de las barreras ferroviarias a nivel permitirán mejorar la frecuencia del tren. .


Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas S.A. Es fundamental para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER) y se complementa con otros dos viaductos en ejecución: el del Mitre y el del Belgrano Sur, entre Pompeya y Constitución.

A lo largo de la traza se van a generar nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el fomento de la integración y la mejora de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.

Las ventajas de la obra entonces son:

  • Elimina 11 barreras.

  • Va a abrir 9 calles vehiculares y/o peatonales.

  • Va a mejorar la seguridad vial y peatonal.

  • El tránsito va a fluir mejor, evitando embotellamientes.

  • El servicio del ferrocarril se va a optimizar.


Afectaciones al servicio del ferrocarril

Por las obras, desde el 25 de mayo pasado, y hasta mediados de 2019, la línea San Martín realiza un servicio reducido entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque. Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación. Los colectivos comienzan su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando paradas en: La Paternal (Estación Álvarez Jonte del Metrobus San Martín) Villa Crespo (Juan B. Justo y Corrientes) Palermo (Santa Fe y Intendente Bullrich) Hipódromo (Dorrego y Del. Libertador).

Hay colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren. Además, el tren Retiro-Junín también está afectado por la obra durante el mismo periodo y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.


Buenos Aires sin barreras

Entre 2008 y 2017 quedaron en funcionamiento 27 Pasos bajo nivel:

1 • Paso Bajo Nivel Bonorino.
2 • Paso Bajo Nivel Punta Arenas.
3 • Paso Bajo Nivel Sarmiento.
4 • Paso Bajo Nivel Dorrego.
5 • Paso Bajo Nivel de Av. Mosconi.
6 • Paso Bajo Nivel Soler.
7 • Ampliación de Puente Pacífico.
8 • Paso Bajo Nivel de Monroe.
9 • Paso Bajo Nivel Manuela Pedraza.
10 • Paso Bajo Nivel de Crisólogo Larralde.
11 • Paso Bajo Nivel en Arias.
12 • Paso Bajo Nivel Besares.
13 • Paso Bajo Nivel de Iberá.
14 • Paso Bajo Nivel Donado.
15 • Paso Bajo Nivel de Holmberg.
16 • Paso Bajo Nivel Pacheco.
17 • Paso Bajo Nivel de Ceretti.
18 • Paso Bajo Nivel Olazábal.
19 • Paso Bajo Nivel Lacroze.
20 • Paso Bajo Nivel Zamudio.
21 • Paso Bajo Nivel Superí.
22 • Paso Bajo Nivel Altolaguirre.
23 • Paso Bajo Nivel Congreso.
24 • Paso Bajo Nivel Constituyentes.
25 • Paso Bajo Nivel San Martín.
26 • Paso Bajo Nivel Congreso.
27 • Paso Bajo Nivel Beiró.

Y en 2018 se están construyendo 2 Pasos bajo nivel y 3 Viaductos:

28 • Paso Bajo Nivel Balbín.
29 • Paso bajo Nivel Nazca.
30 • Viaducto FFCC San Martín.
31 • Viaducto FFCC Mitre ramal Tigre.
32 • Viaducto FFCC Belgrano Sur.