Lunes 26 de Mayo de 2014

El trabajo conjunto de fortalecer la participación ciudadana

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE) es una de las instituciones a las cuales la Constitución de la Ciudad confiere la representación de la sociedad civil. Esta forma de organización innovadora busca estrechar los vínculos entre las demandas ciudadanas y la acción de gobierno.

Compartir en Redes

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE) es una de las instituciones a las cuales la Constitución de la Ciudad confiere la representación de la sociedad civil. Esta forma de organización innovadora busca estrechar los vínculos entre las demandas ciudadanas y la acción de gobierno.

Desde la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UCPE) trabajamos cotidianamente para empoderar a las organizaciones que integran el CoPE logrando así que su participación no sea solo un formalismo sino que sus aportes efectivamente “ofrezcan fundamentos para las políticas de Estado, expresando los denominadores comunes del conjunto de la sociedad.”

Como parte de esa labor, y dentro de la política de modernización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad privilegiando las nuevas tecnologías como vía de comunicación, durante 2013 emprendimos la migración y el rediseño del sitio web del CoPE.

Este proyecto no solo buscaba generar canales más fluidos de contacto entre las organizaciones del Consejo y el Gobierno, sino que al mismo tiempo se trataba de potenciar el acceso a la información pública, lo que constituye una de la prioridades de la UCPE.

Hoy queremos presentarles una nueva pieza de este proyecto: la Estación de Monitoreo Buenos Aires Estratégico (EMBAE). Esta herramienta abierta y virtual, que ya está a disposición de todos en el portal web del CoPE, permitirá a quienes trabajan pensando estratégicamente la Ciudad acceder a datos estadísticos, información georreferenciada y al nivel de avance de distintos programas de gobierno como un insumo para la elaboración de sus propuestas.

La Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, que tiene a su cargo la Unidad de Sistemas de Inteligencia Territorial ha desarrollado especialmente un mapa con información georeferenciada compuesto por más de 90 capas con distintos datos útiles para el análisis y la proyección de las problemáticas urbanas.

A través de la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión (SSPCG) de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que es la responsable de realizar el seguimiento de los proyectos prioritarios en ejecución incluidos en el plan de gobierno, se ha desarrollado un Módulo de la Estación de Monitoreo que toma información generada por los sistemas de la SSPGC dando cuenta del estado de avance de aquellos que son de interés para el CoPE.

Una de las principales demandas de las organizaciones es poder evaluar la incidencia de las propuestas incluidas en el Plan Estratégico sobre las acciones de gobierno.

Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo se han recabado datos de diferentes áreas del gobierno relativos a los programas que desarrollan, se los ha procesado a fin de permitir su cuantificación , vinculándolos con los ejes y lineamientos del Plan Estratégico 2010-2016 exponiéndolos en una interfase específica que permite obtener una parametrización objetiva del grado de influencia de las acciones recomendadas.

La EMBAE no solo es una herramienta moderna para mejorar el proceso de planificación estratégica. Es también una oportunidad y un desafío. La oportunidad de contar con un caudal creciente de información que les permita elaborar propuestas en base a la experiencia adquirida en los años de funcionamiento del CoPE. El desafío de ayudarnos a mejorar la Estación explotando al máximo sus potencialidades.

Los invitamos a conocerla y utilizarla, y esperamos sus comentarios y propuestas para seguir avanzando en el trabajo conjunto de fortalecer la participación ciudadana en el proceso de elaboración de políticas públicas.

Jornada de Reflexión Metropolitana "Los desafíos de la Megaciudad



Formación "Planificación Estratégica en la Administración Pública Local"



Plan Estratégico del Puerto de Buenos Aires



La Asamblea del CoPE aprobó el Plan Estratégico para el Puerto de Bs. As.



"Planificación Estratégica en la Administración Pública Local"



Seminario "Acceso a la Justicia de las Víctimas de Violencia de Género"



CONSEJO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO »